Nacional

Dolmestch responde a críticas por liberación de condenados por crímenes de lesa humanidad

Dolmestch responde a críticas por liberación de condenados por crímenes de lesa humanidad
T13
Compartir
"No puedo estar sometido a que deba conformarles a todo", explicó el ministro del máximo tribunal del país ante las críticas de organizaciones de DD.HH.

Este miércoles el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, respondió a las críticas recibidas por organismos de DD.HH por la resolución de la tercera sala del máximo tribunal del país, y donde él fue parte, que determinó el derecho a la libertad condicional de condenados por crímenes de lesa humanidad

"No puedo estar sometido a que deba conformarles a todos y es obvio que siempre hay alguien que no queda conforme", aseguró el ministro según consignó Cooperativa.

Suprema confirma libertad condicional de otros dos condenados por crímenes de lesa humanidad

La Corte Suprema confirmó las sentencias dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago, que reconocieron el derecho a la libertad condicional de dos condenados por crímenes de lesa humanidad. En el primer fallo, y de forma unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal del país ratificó la sentencia que concedió el beneficio a Emilio de la Mahotiere González.

Dolmestch argumentó que él no tiene una posición respecto del tema y que la decisión adoptada se hizo en base al mérito de los antecedentes.

"Entonces, el hecho de hacer justicia es una cosa muy difícil y cada cual tiene un concepto de lo que es justo y de lo que no lo es. Tengo el concepto de lo que es justo respecto de cada una de las causas, nunca he podido tomar partido con una u otra posición, sino que sencillamente resuelvo con el mérito de los antecedentes", agregó.

Cabe recordar que Dolmetsch y los demás ministros de la sala acogieron los recursos de amparo presentado y determinaron la libertad condicional de Gamaliel Soto Segura, Manuel Pérez Santillán, José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga, quienes estaban recluidos en los penales Punta Peuco y Colina I.

Señal T13 En Vivo