Nacional

Dolor crónico: un problema que afecta al 32% de los chilenos

Dolor crónico: un problema que afecta al 32% de los chilenos
T13
Compartir
Los especialistas en el área de la salud han manifestado que se trata de una enfermedad en sí misma y que es uno de los motivos de consulta más frecuentes en la atención primaria.

En marco de la celebración del Día Mundial contra el Dolor, el estudio de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED), indicó que este tipo de  dolor crónico no oncológico alcanza a un 32% de la población en nuestro país y que este malestar constituye una de las preguntas más frecuentes en la atención primaria nacional.

Un dolor crónico se define como aquel que tiene más de tres meses  de duración, sin importar la intensidad de esté. El anestesista y ex presidente de la ACHED, Norberto Bilbeny indica que “este dolor no cumple una función biológica como el dolor agudo que sí cumple una función de alarma. Aquí el dolor crónico pasa a ser una enfermedad per se”.

Sabiendo esto, los resultados del estudio arrojaron que un 32% de la población nacional asegura presentar este dolor. Padecimiento que afecta directamente la calidad de vida de las personas y que según la fisiatra María Lorena Oyanadel, del hospital San Borja, “muchas personas no pueden caminar o desplazarse, lo que los hace dependientes únicamente por el dolor”.

Por otro lado esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública en todo el territorio occidental, esto debido a que su identificación puede demorar tiempo. “Como el dolor no es algo que se pueda visualizar, palpar o medir con un examen, muchos de los pacientes son incomprendidos por el medio que los rodea”, afirmó Oyanadel.

Producto de esta demora y de la dificultad que rodea encontrar este tipo de enfermedad, los pacientes tienden a deprimirse y frustrarse por no poseer una ayuda rápida. Muchas veces los pacientes se aíslan socialmente porque tampoco encuentran un apoyo en sus núcleos familiares que no logran empatizar con su dolor.

Uno de los casos más típicos dentro del dolor crónico es la Lumbalgia crónica, que se presenta como la primera causa de perdida de días laborales en trabajadores menores de 45 años. Esto representa un costo altísimo en el sistema de salud con una pérdida de por lo menos  550 mil millones de pesos cada año. Además, de que afecta directamente a una edad vital en el mundo laboral. Según el estudio de la ACHED el 39,5% de los trabajadores refieren dolor crónico, al igual que casi un 20% de los estudiantes y un 35% de las dueñas de casa.

De acuerdo a los especialistas, la recomendación viene a tratar rápidamente el manejo del dolor, para así evitar la generación de cuadros crónicos, además de que se recomienda un tratamiento integral del padecimiento para acelerar los buenos resultados.

Señal T13 En Vivo