Nacional

Dos universidades privadas postularon al Cruch después de 37 años

Dos universidades privadas postularon al Cruch después de 37 años
T13
Compartir
Amparadas bajo las modificaciones que sufrió la Ley de Educación Superior, los planteles podrán acceder al consejo bajo una serie de requisitos.

Las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales presentaron su postulación para integrar el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

De ser aceptadas, se convertirían en las primeras instituciones creadas después de 1981 en ingresar y marcar el mayor hito del Cruch en los últimos 37 años. Amparadas bajo los cambios que sufrió la Ley de Educación Superior.

Inicialmente, durante la Dictadura Militar se estableció que sólo podían acceder al consejo si el Estado creaba una nueva universidad, sin embargo actualmente la legislación estipula que podrán postular aquellos planteles educacionales que cumplan una serie de requisitos para integrar el órgano que ahora alberga un total de 27 instituciones. 

De acuerdo a La Tercera, el Cruch debe revisar los antecedentes de las instituciones que soliciten ingresar y tras un informe favorable por el Ministerio de Educación (Mineduc) debe emitir un decreto que materialice el ingreso.

¿Cuáles son los requisitos para integrar el Cruch?

La universidades deben poseer los siguientes requerimientos: Ser autónoma por 10 años o más, tener acreditación avanzada, cumplir requisitos para estar en gratuidad y acogerse al sistema común de acceso, exigir hace tres años puntaje para el ingreso, Impartir magíster y doctorados acreditados., Demostrar trabajo en red, Tener participación de estudiantes y académicos y finalmente contar con carrera académica.

Señal T13 En Vivo