EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Doctor Afani: "Chile tiene más probabilidades de exportar VIH que de importarlo"

Doctor Afani: "Chile tiene más probabilidades de exportar VIH que de importarlo"
Tomás Dodds
Compartir
El académico de la Universidad de Chile hizo un llamado a dejar de lado mitos en torno a la migración y el incremento en las tasas de VIH en el país.

"Nosotros estamos en más condiciones de exportar VIH que de importarlo". 

Así de categórico es el doctor Alejandro Afani, inmunólogo, vicepresidente Corporación Sida Chile y académico de la Universidad de Chile en el marco del día de la lucha contra el VIH/Sida. El experto hace un llamado a derribar mitos en torno al tema, sobre todo de quienes afirman en redes sociales el fenómeno de la inmigración podría tener un efecto en el número de casos. 

"En nuestro país está aumentando la transmisión y hoy es Chile el que tiene las tasas más altas en este momento. ¿Cuál es la evidencia científica para decir que es la migración la que está aumentando la transmisión en nuestro país?", sentenció.

El académico enfatiza que "esos son comentarios que no tienen un fundamento y que tienden a generar una discriminación a los extranjeros. Todos los países que están viniendo tienen tasas menores que las nuestras".

"Las cifras aportadas por ONU Sida muestran que Chile es el país que peor está en la región en cuanto al número de nuevos casos y esto cada vez aumenta más", agrega.

El doctor Afani señala además que desde el año 2010 al 2016 fue un aumento del 66% y si consideramos el 2017, va a ser cercano al 100%

"Ningún país en la región está tan mal como nosotros, y los inmigrantes que estamos teniendo vienen de esta misma región; de Perú, Colombia, Venezuela. Todos estos países tienen tasas inferiores a las nuestras en relación a nuevos casos", aseguró Afani. 

Además, el doctor aprovechó de recordar los desafíos pendientes en esta materia que Chile todavía tiene que superar

"No hay políticas claras de educación sexual en los colegios, en las universidades, lo que deriva que no haya un auto cuidado, una sexualidad responsable. Por otro lado, no hay una clara consciencia de parte de la juventud, que es el grupo más afectado en nuestro país. Son mucho los frentes que están abiertos y que no se han tomado decisiones", afirmó Afani.

Además, el académico de la Universidad de Chile puntualizó que "lo fundamental ahora es aumentar el diagnóstico para poder disminuir la brecha que hay entre las personas que están infectadas y desconocen su diagnóstico versus los que saben que están infectados. Hoy en día tenemos 25 mil personas circulando por el país que está progresando la enfermedad en ellos mismos y además están transmitiendo la infección a otras personas". 

Señal T13 En Vivo