Nacional

Eclipse solar: todo lo que debes saber sobre el fenómeno y cuándo ocurrirá en Chile

Eclipse solar: todo lo que debes saber sobre el fenómeno y cuándo ocurrirá en Chile
T13
Compartir
El experimentado astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza relató todos los pormenores del eclipse que se vivió en EEUU y adelantó cuándo ocurrirá algo similar en Chile.

El astrónomo y prmio nacional de Ciencias, José Maza, relató para T13 Tarde cuáles son las principales características del eclipse solar total visible este lunes en el hemisferio norte, además de los posibles estudios que pueden realizarse a partir de él y cuando será posible apreciar esta particularidad en nuestro país.

El académico de la Universidad de Chile explicó que de este tipo de fenómenos, se pueden realizar los estudios específicos de las "coronas" que rodean el Sol. Cuando se produce el eclipse y la luna comienza a tapar el disco solar, la “corona” que rodea el disco, desprende una serie de manchas que representan los ciclos solares.

Debido a esto, este fenomero representa una oportunidad única para los astrónomos especialistas en el Sol de estudiar las características del ciclo solar. De acuerdo al académico, cuando las coronas que se generan durante el eclipse con muy extendidas, corresponde al momento máximo de su ciclo y cuando sus coronas están reducidas, significa que pasan por su momento más bajo. Cabe destacar que los ciclos solares duran 11 años.

En este momento, según el astrónomo, el ciclo solar no se encuentra en el periodo máximo del ciclo, ya que las coronas que se pueden apreciar del Sol no están tan extendidas y además el ciclo solar se encontraba en su momento máximo hace dos años.

Meza, explicó que este tipo de fenómenos además de ser una oportunidad para los estudios de los especialistas,  también corresponde a un momento bastante especial: “Es un fenómeno muy bonito, dos minutos de oscuridad durante el día es un momento muy especial (...) se puede sentir como desciende la temperatura en esos momentos y se levanta el viento, los pájaros comienzan a cantar y los animales se desorientan, es un fenómeno muy divertido desde el punto de vista de la naturaleza”.

 Eclipse en Chile

De acuerdo a los datos del especialista de la Universidad de Chile, un eclipse total se podrá apreciar en nuestro país “el 02 de julio de 2019. La franja eclipsada que tendrá un diámetro de unos 100 kilómetros aproximadamente, avanzará desde Tongoy, pasando por un poco al norte de la Serena, luego ingresará por el Valle del Elqui hasta llegar a Argentina”.

Muchos científicos estadounidenses vendrán a analizar los datos que arroje el próximo eclipse en nuestro país y se instalaran a 2.200 kilómetros de altura, junto a sus equipos para presenciar el fenómeno. El observatorio del cerro Tololo, será el único observatorio en Chile que tendrá una vista total del eclipse.

Por otro lado el especialista también habló sobre los problemas que podría generar el eclipse, con respecto a los daños oculares que se pueden producir. Maza recomendó unos lentes especiales que se venden por internet que disminuyen en un 99,9 % la luz o que se utilizaran los lentes que se utilizan en las máscaras soldadoras y de ningún modo se puede apreciar este fenómeno de otra forma, ya que podría ser un problema realmente grave para los ojos.

Señal T13 En Vivo