Nacional

Educación: Ley miscelánea entra a tercer trámite

Educación: Ley miscelánea entra a tercer trámite
T13
Compartir
El proyecto incluye una serie de cambios a cuerpos legales que rigen al sector educativo, en materias de subvención escolar preferencial, al Sistema de Desarrollo Profesional Docente y situación de becarios de posgrado.

Con 30 votos y una abstención, el Senado dejó a la Cámara de Diputados en condiciones de cumplir con el tercer trámite la iniciativa que pretende modifiar una serie de temas al actual sistema de educación.

Entre los cambios destacan el cierre de las becas administradas por CONICYT y otorga un nuevo plazo a los becarios para cumplir y acreditar el cumplimiento de sus obligaciones.

Además, introduce cambios con el pago de retención de la subvención escolar preferencial (SEP) debido a los diversos problemas de caracter burocráticos que existian. 

Frente a este tema, el senador Juan Antonio Coloma señaló que “se requiere esta ley porque hay 600 establecimientos (10%) del total que no están renovando la SEP y esto está generando un problema grave de no tener recursos para su funcionamiento. Hubo dos motivos por los cuales no pudieron renovar porque algunos no cumplieron con el requisito de gastar al menos el 70% de los recursos asignados y porque tenían problemas para rendir”

En cambio, Jorge Pizarro sostuvo que “el proyecto apunta a mejorar la forma cómo se rinden los recursos y en qué áreas se ejecutan”. La Subsecretaria de Educación nos informaba que, sin lugar a dudas, de los recursos entregados, lo más importante es la Subvención Especial Preferencial 

Por otra parte, la iniciativa aprobada detalla que “aclara y precisa materias relacionadas con el Sistema de Desarrollo Docente, y especifica para los efectos de acceder a la asignación de reconocimiento por docencia, que en las escuelas o liceos existe un 60% de concentración de estudiantes prioritarios, precisándose el plazo durante el cual puede percibirla un docente inicial temprano".

Así también, se modifica el requisito referido a la naturaleza del título profesional exigido para acceder a las funciones de Jefe de División e Intendente de Educación Parvularia de la Superintendencia de Educación Parvularia.

Señal T13 En Vivo