Nacional

Senado despacha proyecto de desmunicipalización de establecimientos escolares

Senado despacha proyecto de desmunicipalización de establecimientos escolares
T13
Compartir
El Senado dio luz verde -por unanimidad- al proyecto de la Nueva Educación Pública, cuyo texto ahora pasará al TC.

El Senado aprobó y despachó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de Nueva Educación Pública, que contempla la desmunicipalización de más de cinco mil establecimientos.

La votación fue unánime entre los 34 senadores presentes en la sala.  Tras su aprobación en ambas Cámaras, el texto debe cumplir otro trámite antes de estar listo para ser promulgado: el control preventivo que hará el Tribunal Constitucional.

El proyecto de ley establece que el traspaso de los colegios hacia el nuevo sistema se hará gradualmente hasta 2030, período que será utilizado para evaluar su puesta en marcha y realizar las modificaciones que se consideren necesarios.

El texto incluye una Comisión Evaluadora y también permite a los municipios con buena gestión educativa mantener los establecimientos, que era una de las premisas que más interesaba a la oposición.

Será, entonces, el Estado el encargado de administrarlos.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano

Ministra Adriana Delpiano destacó lo sucedido manifestando que "la educación pública vuelve a tener el sitial que tuvo en el pasado" y también que ahora "sean las familias las que escojan el colegio en que quieran educar a sus hijos y no (se conformen con) lo que les tocó".

Sobre las deudas a profesores, la secretaria expresó que "la ley establece que ni a los profesores ni a los funcionarios que pasan al sistema se les puede deber un peso al momento del traspaso".

En cuanto a la opción de los municipios que quieran mantener la administración de algún colegios, la ministra recalcó que será su cartera la que tome la decisión de entregar, al interesado que "cumpla con un conjunto de condiciones", la posibilidad de "mantener la administración hasta que termine el período de la transición”.

El proyecto partirá en marzo próximo en Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Coquimbo y Andacollo.

Señal T13 En Vivo