Nacional

Presidente Piñera anunciará agenda para promover equidad de género

Presidente Piñera anunciará agenda para promover equidad de género
T13
Compartir
Desde el gobierno se impulsarán una serie de medidas que serán dadas a conocer este miércoles en el Palacio de La Moneda, entre ellas un instructivo, modificación al régimen de sociedad conyugal y el ingreso de un proyecto ley.

En medio de la "ola feminista" que se vive en el país, el Presidente Sebastián Piñera impulsará en el Congreso y también de manera administrativa junto a personeros de su círculo más cercano, una serie de medidas que apuntan a responder en cierto modo las demandas de las mujeres.

A partir del fin de semana, el Ejecutivo comenzó a llamar a parlamentarias del oficialismo y la oposición para invitarlas a La Moneda este miércoles 23 a las 10 de la mañana a una ceremonia donde el Presidente Piñera dará a conocer las medidas que impulsará mediante proyectos de ley en el Congreso y por vía administrativa, según reporta La Tercera.

La semana pasada, en medio de la marcha realizada por el movimiento feminista, en La Moneda comentaban que han mirado con atención el fenómeno y que puede convertirse en una buena plataforma para dar a conocer las iniciativas del Ejecutivo en la materia.

Las medidas que impulsará el Gobierno

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá y el Servicio Civil trabajan en un instructivo (que fue anunciado el lunes pasado por la vocera de gobierno Cecilia Pérez) que busca condiciones de igualdad de género en el sector público.

El instructivo se trabajó sobre la base del que elaboró en enero de 2015,de la expresidenta Michelle Bachelet, que se titula “Buenas prácticas laborales en desarrollo de personas en el Estado” y en donde se recalca que no deben haber discriminaciones entre hombres y mujeres en el sector público.

Además dentro de las iniciativas contempladas se encuentra en trámite en el Congreso, la modificación al régimen de sociedad conyugal para permitir a la mujer administrar la sociedad y/o sus bienes propios. 

Además se ingresará un nuevo proyecto de ley para garantizar un acceso universal a salas cuna a todas las madres trabajadoras. Finalmente dentro del programa de gobierno, además, se estipula “mantener el índice de paridad de género e incentivar a las empresas aún no incorporadas” a “desarrollar un plan global de incentivo a la participación femenina en la alta dirección”, entre otras medidas.

Señal T13 En Vivo