Nacional

Ejército pide no generalizar por Fuente-Alba y dice que respeta "derecho de presunción de inocencia"

Ejército pide no generalizar por Fuente-Alba y dice que respeta "derecho de presunción de inocencia"
T13
Compartir
La institución aseguró que "bajo ninguna circunstancia se amparan situaciones que puedan ser constitutivas de delitos".

El Ejército de Chile reaccionó ante la investigación que el Ministerio Público lleva en contra de su ex comandante en jefe, general (r) Juan Miguel Fuente-Alba.

Mediante un comunicado, la institución señaló que "bajo ninguna circunstancia (dentro del Ejército) se amparan situaciones que puedan ser constitutivas de delitos". Sin embargo, dicen respetar "el derecho de presunción de inocencia de las personas involucradas, son los Tribunales de Justicia los responsables de investigar y esclarecer los hechos que se pongan en su conocimiento".

Pocos minutos después de que el propio Fuente-Alba emitiera una declaración sobre el tema, el Ejército emitió este comunicado, en el cual planteó que sus funcionarios "al igual que la mayoría de los ciudadanos del país, son personas honestas e inspiradas en sentimientos de servicio público, cuyo juramento de compromiso a la patria les lleva, incluso, a ofrendar sus vidas si fuera necesario".

Fuente-Alba asegura que es inocente: Mi patrimonio es fruto de 44 años de servicio

De acuerdo con la institución, "no resulta justo buscar una asociatividad con el total de sus integrantes o pensar que puede ser un proceder generalizado, cuando algunos de ellos están siendo investigados por la justicia por acciones que obedecen a comportamientos estrictamente personales, los que, de comprobarse, se apartarían absolutamente de los códigos de conducta que sustentan nuestra ética profesional".

"El Ejército de Chile, además, manifiesta su preocupación por la acción encubierta de presuntos integrantes de la Institución, quienes han declarado conocer antecedentes que podrían constituir faltas o delitos. Si resultan ser miembros activos, tienen la obligación legal de poner los antecedentes en conocimiento de la justicia. Este tipo de conductas daña gravemente la disciplina militar, atributo esencial y fundamental para el desarrollo de cualquier actividad militar, consagrado en las leyes y reglamentos vigentes", sentenciaron.

Señal T13 En Vivo