Nacional

Permiso de circulación 2019: Un 90% de los automovilistas no ha hecho el trámite

Permiso de circulación 2019: Un 90% de los automovilistas no ha hecho el trámite
T13
Compartir
El alcalde de Estación Central advirtió en T13 AM que hay una alta tasa de falsificación de permisos de circulación, lo que significa una pérdida de $ 15 mil millones al año por ese concepto.

Hasta el 1 de abril hay plazo para que los automovilistas paguen el permiso de circulación de sus vehículos. Sin embargo, pese a que queda poco menos de un mes para pagarlo, el 90% no ha realizado el trámite.

Al respecto, el alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transporte de Amuch, Rodrigo Delgado, señaló que una de las trabas para que las personas paguen el permiso es la alta cantidad de multas -cerca de 13 millones este año- que hay que cancelar antes de obtener o renovar el permiso de circulación, la mayoría, asociada a la morosidad del TAG.

Revisa este video también:

"Esto tiene que ver con que muchas veces el usuario no entiende que una cosa es pagar la cuenta atrasada del TAG, y otra cosa esa pagar la multa del TAG, cuando pasan tres meses sin pagar el TAG, la autorpista te lo corta, y eso comienza a generar multa diaria. Muchas veces la gente piensa que ponerse al día en el TAG es lo mismo que ponerse al día en la multa", explicó el alcalde.

[LEE TAMBIÉN] Revisa si tienes multas sin pagar

Falsificación de permisos de circulación

El edil además llamó la atención de la alta cantidad de permisos que son falsificados anualmente, generando millonarias pérdidas a los municipios.

"Hay falsificación de permisos de circulación, creemos que son $ 15 mil millones al año que pierden los municipios porque no hay una base de datos que esté en red para poder detectar cuando un permiso de circulación está falsificado", indicó.

[LEE TAMBIÉN] Permiso de Circulación 2019: Revisa cuánto dinero debes pagar por tu vehículo

Delgado señaló que el objetivo es "lograr que las personas que tienen deuda por multas no recurran al sistema informal y compren permisos falsificados".

Además hizo un llamado a hacer el trámite lo antes posible y a averiguar si el vehículo tiene multas impagas, lo que impide que se pueda hacer la renovación del permiso de circulación.