Nacional

[VIDEO] El crudo relato de chileno detenido en Indonesia: "Tuve que mentir para salir libre"

[VIDEO] El crudo relato de chileno detenido en Indonesia: "Tuve que mentir para salir libre"
T13
Compartir
El joven explicó que estuvo en un calabozo totalmente oscuro y debía dormir directamente en el suelo. Además, solo era alimentado con arroz con tofu.

Víctor Ortega relató a Bienvenidos como vivió ocho meses en una cárcel de Indonesia tras ser detenido en Bali —el 12 de julio pasado— tras tener en su poder cinco semillas de marihuana. "Tuve que mentir para salir libre (...) me tuve que acusar y declarar consumidor de algo que nunca he consumido".

"Siempre fui con la verdad y en un momento me dijeron 'Víctor, para salvarte tienes que mentir', me lo dice el abogado junto con el investigador. Al principio no lo quería aceptar (...) Fue complicado para mí", aseveró.

El joven detalló que "tuvimos que inventar todo un cuento de las semillas, cómo consumía las semillas. Yo no sabía cómo se consumían las semillas, dije una estupidez, dije 'ok, me las como' y me dijeron 'eso no es creíble'. El problema está en que si yo decía que las cultivaba era traficante".

Ortega explicó que durante su paso por Holanda, uno de sus mejores amigos le pidió que le comprara semillas de marihuana, petición a la que accedió. "En Bali un policía, después de pasar las máquinas de seguridad, al azar me elige y revisa mi mochila". 

"Después de revisar toda mi mochila me dice espera acá (...) Me hacen pasar a una sala y ahí me chequean entero, me desnudan, me revisan. Después me llevan a un hospital para ver si tengo semillas en el interior o estos ovoides. Me hacen examen de orina para ver si había consumido droga, salió negativo", relató al matinal. 

El chileno cuenta que en una primera instancia fue llevado hasta un centro de detención, donde estuvo por cerca de dos meses. "Era un calabozo totalmente oscuro, nos prendían la luz, quizás en la mañana, quizás en la tarde, no sé". 

"Me dejaban una bolsita pequeña donde dentro venía arroz y un trozo de tofu, eso era el desayuno (...) y agua". Horas después le entregaban la misma porción de comida como almuerzo. 

"Reconozco parte de mi error"

Ortega reconoció parte de culpa por su paso por la cárcel. "Yo reconozco parte de mi error, lo que me pasó también en mi error... debería haberme informado y hartas enseñanzas me deja esto.

"Debería haber dicho que no a mi amigo (...) Yo reconozco que debí haberme informado más, pero tampoco lo hice con mala intención", señaló. 

Señal T13 En Vivo