Nacional

El petitorio de los brigadistas de Conaf que se movilizan en La Araucanía

El petitorio de los brigadistas de Conaf que se movilizan en La Araucanía
T13
Compartir
Los brigadistas iniciaron una "huelga de brazos caídos" debido a las "precarias e indignas condiciones laborales".

Este domingo, 150 brigadistas de la Conaf en la región de La Araucanía, realizan una movilización argumentando malas condiciones laborales.

Los brigadistas entregaron un petitorio al director ejecutivo de la institución, José Manuel Rebolledo, asegurando que en caso de no tener una respuesta positiva en tres días, continuarán las movilizaciones.

Revisa este video también:

Según señaló Juan Pablo Vega, dirigente de los brigadistas forestales movilizados, la huelga se produce mientras Conaf Araucanía, reporta tres incendios de gran magnitud en la región: uno en la comuna de Lumaco, que afecta 704 hectáreas, otro en Lonquimay con 409 hectáreas y uno en Carahue, que ha consumido al menos 100 hectáreas.

Estas son algunos de los puntos del petitorio entregado por los brigadistas movilizados:

Remuneraciones: 

En el petitorio, los brigadistas aseguran que existe una gran disparidad en las remuneraciones recibidas según los turnos, acusando que los sueldos recibidos en turnos nocturnos, supera al de personal diurno. 

Ración alimenticia en terreno:

Los trabajadores de Conaf acusan no recibir raciones alimenticias adecuadas en el trabajo en terreno, y que estas, no representan en aporte nutricional requerido para reponer la pérdida calórica empleada en las labores de combate.

Por lo mismo, los brigadistas solicitan que los alimentos sean analizados por expertos del ISP y que se generen raciones suficientes para subsanar la insuficiencia en la alimentación del personal en terreno.

Mejoramiento de condiciones en bases de brigada:

El personal de Conaf plantea que es urgente mejorar las condiciones de habitabilidad de las bases de las brigadas, esto con tal de que el personal pueda tener un correcto descanso para reponerse de las jornadas laborales.

Los brigadistas acusan que en algunos casos, el personal debe dormir en colchones tirados en el suelo o alternarse con otros funcionarios para ocupar las literas instaladas en las bases.

Aumento en equipamiento:

El personal de Conaf solicita un aumento urgente en la cantidad de equipo disponible para protección personal, asegurando que la escasez de los mismos, ha provocado el despliegue de personal en terreno sin las condiciones óptimas de seguridad, poniendo en riesgo la vida de los brigadistas. 

Bono por actividad riesgosa:

Finalmente, los brigadistas de Conaf solicitaron la entrega de un bono por concepto de actividad riesgosa, el cual busca aportar una compensación a la familia de los brigadistas por el riesgo al que se someten los trabajadores en el combate de los incendios forestales.