Nacional

Estas son las multas que arriesgan quienes transiten con scooter eléctrico por la vereda o sin casco

Estas son las multas que arriesgan quienes transiten con scooter eléctrico por la vereda o sin casco
Tomás Pardo
Compartir
En la Municipalidad de Las Condes anunciaron intensas fiscalizaciones para evitar accidentes.

En ciudades grandes como Santiago, donde los usuarios buscan alternativas al transporte público, y para quienes viven cerca de sus trabajos, o necesitan trasladarse a estaciones de Metro, utilizar scooters eléctricos se ha popularizado.

La proliferación de distintas marcas que ofrecen este servicio de movilidad compartida, y quienes adquieren un scooter, sigue en aumento y en constante avance.

Pero el mayor flujo de scooteristas ha dejado imágenes que han llamado la atención de transeúntes, y también de alcaldes de algunas comunas.

[VIDEO] Multarán a scooters que anden por veredas

Por ejemplo, en la comuna de Las Condes Joaquín Lavín publicó en su cuenta de Twitter el registro de un choque entre un usuario de scooter y un peatón que salía del edificio en el que reside.

Ante esto el alcalde informó que se llevarán a cabo mayores fiscalizaciones para quienes transiten por la vereda y sin casco. Todo, en el marco de la Ley de Convivencia Vial.

En qué consiste la normativa

Según estipula la ley "los ciclos, que corresponden a vehículos no motorizados de una o más ruedas propulsado por una o más personas situado sobre él como bicicletas, patines o scooters, deberán circular exclusivamente por las ciclovías, nunca por las veredas, y en caso de no existir, deberán hacer uso de la pista derecha de la calzada".

Y la norma añade: "La excepción será en casos en que no haya disponible una ciclovía y el ciclista sea menor de 14 años, adulto mayor, persona en situación de discapacidad o una persona que lleve a un niño menor de siete años".

Las multas

La Ley de Convivencia Vial sentencia que quienes incumplan estas medidas arriesgan una sanción monetaria que varía entre los 0,2 y 0,5 UTM, es decir entre 10 mil y 24 mil pesos.

Valor en Las Condes

Joaquín Lavín comentó que desde ya inspectores municipales realizan controles para quienes no cumplan con los requisitos, y que desde el próximo 15 abril se comenzará con las multas para los que no porten casco y transiten por la berma. 

Lavín además detalló que el valor de las multas iniciarán en los 46 mil pesos.

 

Señal T13 En Vivo