Nacional

Estiman en más de $10 mil millones costo de visita del Papa a Chile

Estiman en más de $10 mil millones costo de visita del Papa a Chile
T13
Compartir
De manera preliminar se informó que solo costaría $4 mil millones de pesos. Sin embargo, tal cifra corresponde solo a los gastos asociados a las tres misas masivas que realizará Francisco en el país.

De manera preliminar, organizaciones encargadas de la visita del Papa Francisco a nuestro país habían informado que su costo alcanzaría los $4 mil millones. Sin embargo, tal cifra correspondía a solo el valor que emplearía la Iglesia como patrocinador y destinados para cubrir solamente los costos de las tres misas que se realizarán en Iquique, Santiago y Temuco.

No obstante, como informa La Tercera, un poco más de $7 mil millones deberán ser entregados por el Estado para completar el presupuesto total de la visita papal que incluye su papal, gestionar su seguridad y la logística. 

Frente a esto, el medio sostiene que al saberse el pasado lunes el monto total de Francisco en Chile, durante los tres días, el representante del ministerio de Hacienda, Luis Riquelme, se reunió con el subsecretario del Interior, Mario Ossandón. 

Este gasto no estaba previsto en la Ley de Presupuesto de 2017 y como la visita del pontífice se terminó de gestionar en julio de este año, no se crearon fondos para esta área, por lo que ahora se deberán hacer recortes y reasignaciones en otros ítems para costear la seguridad y los otros gastos de la gira.

Los requerimientos que se tendrían que llevar a cabo para gestionar la visita del Papa incluirían la participación de Carabineros, el Ministerio de Obras Públicas, Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Conaf, Salud, Investigaciones, subsecretaria del Interior, Presidencia, Onemi, Ministerio de Transporte.

Todo este trabajo -en conjunto- demanda un total de 8.800 millones de pesos para la gira del Pontífice romano, que no solo es considerado como un viaje eclesiástico, sino que también como la visita de un jefe de Estado.

Sumándose a esto, deberán movilizarse más de 4 mil funcionarios de carabineros, PDI, Aduanas y SAG a Iquique y Temuco. Esto ya que se espera que unos 350 mil extranjeros ingresen al país para presenciar las eucaristías del pontífice.

Señal T13 En Vivo