Nacional

Este será el horario del comercio que abre este domingo de elecciones

Este será el horario del comercio que abre este domingo de elecciones
T13
Compartir
Los malls deberán cerrar el domingo 17, en medio de las compras navideñas. Sin embargo, otros locales sí atenderán público durante la jornada electoral. Aquí te contamos cuáles son.

Este domingo 17 de diciembre, día en que se realiza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y a una semana de la Navidad, los malls y centros comerciales del país estarán cerrados.

Sin embargo, la medida no afecta a todos los locales comerciales ni a todo el comercio.  

Malls cerrados

De acuerdo al artículo 169 de la Ley N° 18.700, el día de elecciones es feriado legal.

Por esa razón, estará prohibido el funcionamiento de los centros comerciales, incluyendo los patios de comida, cines y lugares de entretención ubicados al interior.

Sin embargo, sí pueden funcionar los supermercados, manteniendo cerrados los pasillos de bebidas alcohólicas hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

También pueden funcionar los minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias de turno, que no estén ubicados en centros comerciales.

Permisos a trabajadores

De acuerdo el artículo 156 de la misma ley, los empleadores están obligados a conceder permisos sin descuento de remuneraciones a los trabajadores que sean Vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o Delegados de la Junta Electoral.

Además, el artículo 155 manifiesta que ningún empleador exigirá servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores. Esto último se traduce en que los trabajadores también podrán ausentarse por un periodo de hasta dos horas para poder votar, sin tener descuento en sus remuneraciones.

Venta de bebidas alcohólicas

Según lo establecido en el artículo 116 de la Ley N° 18.700, el 17 de diciembre no se podrán realizar espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo hasta dos horas después del cierre de las mesas (o sea, a las 20 horas)

Sumándose a esto, se establece que entre las 05:00 de la mañana y las dos horas después del término de la votación, los establecimientos comerciales no podrán vender bebidas alcohólicas para su consumo dentro del local o fuera de él.

 

Señal T13 En Vivo