Nacional

Embajador de Brasil critica a políticos chilenos que apoyan a Lula

Embajador de Brasil critica a políticos chilenos que apoyan a Lula
T13
Compartir
La queja de la autoridad nació luego de la carta firmada por 43 políticos del país.

AFP

El embajador de Brasil en Chile, Carlos Duarte, se quejó por las críticas hacia la justicia de su país lanzadas por políticos de la izquierda chilena que respaldan la candidatura presidencial del encarcelado exmandatario brasileño Lula Da Silva.

Un grupo de 43 políticos de izquierda chilenos, entre ellos la expresidenta Michelle Bachelet, difundieron una carta días atrás en la que demandaron al Poder Judicial de Brasil "que garantice el respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial"  y algunos de ellos manifestaron en medios de prensa sus reproches por las decisiones judiciales en contra de Lula.

El embajador Duarte calificó estas declaraciones de "irrespetuosas" y como "propias del juego político", en una carta titulada "respeto a las instituciones del Estado democrático" que envió al diario El Mercurio y que fue publicada este domingo.

Duarte calificó las críticas como "alegaciones infundadas, que buscan confundir hechos, deslegitimar selectivamente decisiones legales y ofender a instituciones de un Estado democrático".

Los políticos chilenos pidieron esta semana una audiencia al embajador Duarte para entregarle la carta en respaldo a Lula, pero la embajada de Brasil desestimó el encuentro.

El ex presidente Lula Da Silva fue encarcelado en abril pasado por corrupción y lavado de dinero. Pese a estar en prisión, fue anunciado como el candidato del Partido de los Trabajadores para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

Los políticos chilenos afirmaron en su carta que una elección presidencial sin Lula "podría tener serias impugnaciones de legitimidad y profundizaría aún más la crisis política que Brasil tiene que superar".

Señal T13 En Vivo