EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Un calefactor a leña contamina tanto como 1.500 autos con convertidor catalítico

Un calefactor a leña contamina tanto como 1.500 autos con convertidor catalítico
Catalina Rojas
Compartir
La Seremi de Salud metropolitana multó domicilio en comunidad ecológica, por utilizar chimenea en plena preemergencia ambiental.

A pesar que las chimeneas de combustión a leña, representan sólo un 7% del total de calefactores de la Región Metropolitana, estas fuentes contaminantes son responsables de más de la mitad del Material Particulado (MP) presente en el aire de los capitalinos.

Por ello, las Carteras de Salud y Medio Ambiente, junto al intendente de metropolitano Claudio Orrego, realizaron un patrullaje efectuado en la Comunidad Ecológica de Peñalolén, en el marco de la preemergencia ambiental que fue decretada para la capital.

“La emisión de Material Particulado fino 2,5, de un calefactor a leña, es igual a la de 1.500 vehículos con convertidor catalítico”, advirtieron las autoridades.

El Seremi de Salud RM, Dr. Carlos Aranda, explicó el procedimiento: “Cuando constatamos el uso de un calefactor a leña durante las alertas, preemergencias y emergencias ambientales, prohibimos inmediatamente su funcionamiento e iniciamos un sumario sanitario al dueño de casa”, recalcó.

Hoy hemos concurrido a esta Comunidad porque se concentran un gran número de denuncias y detectamos hogares que tenían sus chimeneas encendidas a pesar de estar prohibido”, aseguró.

Las autoridades finalmente multaron a un domicilio por “incumplimiento de paralización de calefactores”.  El castigo va desde las 0,1 a las 1000 UTM.

“Si apagamos las chimeneas estamos disminuyendo las enfermedades respiratorias y hospitalizaciones que afectan a nuestros niños, adultos mayores y enfermos crónicos. El material que emite la leña es MP 2,5 (fino) ingresa dentro del área respiratoria superior y produce conjuntivitis, rinitis e irritación de la tráquea”, agregó la autoridad sanitaria.

Lee también: 

Contaminación: Expertos de la U. de Chile proponen aumentar restricción hacia Santiago Centro

Señal T13 En Vivo