Nacional

En Chile se consumen anualmente 2.5 kilos de chocolate per cápita

En Chile se consumen anualmente 2.5 kilos de chocolate per cápita
Catalina Rojas
Compartir
Los expertos advierten que comer 15 huevitos de chocolate, equivale ingerir un plato de tallarines con salsa.

De cara a la celebración de Semana Santa en nuestro país, desde la Seremi de Salud Metropolitana realizaron una serie de recomendaciones y advirtieron que Chile es el segundo mayor consumidor de chocolate en Latinoamérica con 2.5 kilos per cápita. Antes de nosotros se ubica Argentina, con un consumo promedio anual de 3 kilos por habitante.

Para las autoridades sanitarias se deben considerar en estas fechas, las preocupantes cifras de obesidad infantil que se registran en el país.

Esto, considerando que los populares “huevitos de pascua”, se destinan principalmente a los niños, cuyo ingrediente básico es el chocolate o sucedáneo de éste, con algún relleno, y pueden contener entre 400 a 500 Kcal por 100g de producto que corresponden a 15 huevitos pequeños.

Si hiciéramos una analogía para comprender la energía consumida, podemos decir que 100 gramos de chocolate equivalen a comernos un plato de tallarines con salsa o dos panes medianos”, indicó el seremi Carlos Aranda.

La autoridad señaló además que “la mayoría de los problemas de malnutrición se deben a malos hábitos alimenticios por el consumo excesivo de alimentos ricos en calorías, como podrían ser los chocolates, calorías que son vacías y que sólo aportan glucosa que se transforma en grasa. Los chocolates, cuando son elaborados con cacao, aportan nutrientes, pero hay que consumirlos moderadamente”.

Los requisitos básicos

Para hacer una compra responsable de los productos, es recomendable evaluar su etiquetado. Los alimentaos envasados deben señalar lo siguientes 13 puntos:

1. Nombre del Alimento

2. Ingredientes

3. Contenido neto

4. Nombre o razón Social

5. País de origen

6. Número y fecha de resolución

7. Fecha de elaboración o envasado

8. Fecha de vencimiento o plazo de duración

9. Información nutricional

10. La tabla de información nutricional se exceptúa cuando la superficie es menos de 40 cm2 en su cara principal

11. Cuando la superficie es menor de 10 cm2, además, se puede exceptuar, nº de lote, ingredientes  e instrucciones de uso, el cual si deberá ir en el envase mayor.

12. En idioma español.

13. Con caracteres legibles, indelebles y fáciles de leer en condiciones normales de compra y uso.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota