Nacional

Lo que viene en el Caso Luchsinger tras la nulidad del juicio

Lo que viene en el Caso Luchsinger tras la nulidad del juicio
Javier Sáez
Compartir
A un mes de que absolvieran a los 11 imputados por el incendio con resultado de muerte, la Corte de Apelaciones acogió los recursos presentados por el la familia de las víctimas, el gobierno y la Fiscalía.

Este viernes la Corte de Apelaciones comunicó que se acogieron los recursos de nulidad presentados por la familia del matrimonio Luchsinger Mackay, el gobierno y el Ministerio Público en el marco de la causa que investiga el incendio en que murió el matrimonio durante enero de 2013.

De esta manera, el juicio quedó nulo y tendrá que ser repetido con un nuevo equipo conformado por jueces que no conozcan el detalle de la causa.

El vocero de la fiscalía regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se mostró conforme con la resolución y enfatizó que un punto clave en la determinación del tribunal de alzada es el peso que se le dio a la delación compensada de José Peralino Huinca. La confesión -que permitió gran parte de las detenciones- no fue considerada en el juicio oral. 

Con estos antecedentes, Peralino explicó que tras la nulidad "volvemos al estado de la causa en el momento en que se dicta el auto de apertura, es decir, hay que fijar una audiencia de juicio oral, por jueces no inhabilitados, para conocer de los antecedentes que fundan esta acusación". 

Asimismo explicó que "las pruebas que tiene la Fiscalía fueron presentadas en el primer juicio, obviamente se van a tener que repetir ahora. Este es un nuevo juicio donde jueces distintos tienen que valorar la prueba a los parámetros que establece la legislación procesal penal".

Garrido planteó también las expectativas de la fiscalía respecto al nuevo proceso: "Esperamos y tenemos la convicción de que habiendo realizado un trabajo serio que permite reunir antecedentes objetivos que permiten demostrar la participación de los imputados debería dictarse una sentencia condenatoria", afirmó.

En noviembre pasado el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco absolvió a los 11 imputados de la causa argumentando que la declaración de Peralino -prueba clave- tenía "vicios de ilegalidad" y que por tanto, la Fiscalía no puso acreditar la participación de los acusados en el hecho.

Así, quedaron en libertad José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Tralcal Quiden, José Córdova Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Sergio Catrilaf Marilef, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel y la machi Francisca Linconao Huircapán, por quienes pedían la cadena perpetua.

Señal T13 En Vivo