Nacional

[VIDEO] Comandante en jefe del Ejército anuncia acciones legales por filtración de audio

[VIDEO] Comandante en jefe del Ejército anuncia acciones legales por filtración de audio
T13
Compartir
Ricardo Martínez calificó de "ilegal" filtración de cita con funcionarios del Ejército, donde admitió casos de venta ilegal de armas. En su participación en Comisión de Defensa defendió sistema previsional especial para las FF.AA, generando un duro enfrentamiento con el senador PS Alfonso de Urresti.

Hasta la Comisión de Defensa del Senado llegó esta tarde el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para abordar la filtración de un audio de un encuentro con funcionarios militares, en donde admitía casos de venta ilegal de armas por parte de funcionarios.

"Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando", fue una de las frases que emitió Martínez en el audio filtrado por The Clinic. 

Revisa este video también:

Pero además de dar cuenta de este caso, Martínez hizo un llamado a los funcionarios a defender "con dientes y muelas" el sistema de pensiones de los uniformados. Fueron estos dos temas los que marcaron la sesión.

Anuncio de querella e inminente baja de funcionarios

El comandante en jefe de la institución remarcó que se trata de 5 suboficiales involucrados, a la que aludió durante el encuentro con oficiales y suboficiales. 

"Era una reunión reservada", remarcó, haciendo hincapié en que no habría utilizado los mismos términos en caso de haberse tratado de una cita pública. 

En este sentido, detalló que interpondrá una denuncia contra el oficial que filtró el audio, señalando que se trata de un hecho "ilegal".

Una de las informaciones importantes que el general Martínez dio a conocer en la instancia, fue que ya se está tramitando la baja temporal a uno de los militares implicados en la venta de armas a narcotraficantes y para los otros cuatro participantes, se iniciarán también los trámites para que sean expulsados de la institución.

Martínez también se refirió a una parte de la grabación donde desliza que habrían casos similares al de fraude que afecta al Ejército en la Armada y la Fuerza Aérea, sobre lo que negó tener antecedentes al respecto: "Yo no tengo ninguna información que involucre a la Armada o la Fuerza Aérea, yo me refería a que tenemos un reglamento común, que tiene cerca de 40 años cuya norma es bastante abierta, interpretable. Por lo tanto, en ese evento, lo que ocurrió a nosotros podría ocurrirle a otras instituciones, podría ocurrirle, pero no tengo ningún antecedentes respecto a eso", precisó.

El tenso diálogo con De Urresti por pensiones

El comandante en jefe del Ejército también defendió el sistema previsional que tiene la institución, asegurando que la "comisión militar tiene particularidades", entre ellas los riesgos de operar armas y la alta especificidad de sus funciones, lo que -argumentó- dificulta que puedan ser contratados en otras áreas.  

Esto generó un tenso momento con el senador PS Alfonso de Urresti, quien señaló: "Muchos tienen trabajos igual de estresantes que ustedes y tienen al final del día lo que juntaron no más". "Yo pido un poquito de pudor", agregó. 

"No voy a entrar a una discusión a los que me parece justo o injusto. Las FF.AA no están por decisión mía o suya senador, es una decisión del Estado", dijo.

Quien también tomó la palabra fue el ministro de Defensa, Alberto Espina, el que defendió al Ejército asegurando que era un "Ejército de lujo", recalcando el inédito número de generales que salieron en los cambios al Alto Mando tras los casos de corrupción y que el general Martínez se disculpó por sus dichos que fueron revelados en los audios filtrados.

Espina añadió igualmente que se ingresará en las próximas semanas un proyecto de modernización de la carrera militar.