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Encargado de plan de contingencia por Fiestas Patrias: "Vamos a sufrir problemas de congestión"

Encargado de plan de contingencia por Fiestas Patrias: "Vamos a sufrir problemas de congestión"
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De acuerdo al jefe territorial, los días 14 y 15 serán de mayor tráfico y presentarán los escenarios más complejos.

El jefe territorial del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Luis Uriarte, reconoció que se vivirán una serie de atochamientos viales en las carreteras del país por la celebración de las Fiestas Patrias, a pesar de las medidas tomadas por el plan de contingencia para prevenir estas situaciones.

"(...) Me encantaría decir que este '18' no va a haber tacos, pero estaría mintiendo. Para la salida y el retorno va a existir una congestión importante y la forma en que eso no se transforme en un problema mayor es, por un lado, tomar las medidas que estamos haciendo e informarse y planificar adecuadamente los viajes", explicó en conversación con El Mercurio.

Desde la cartera prevén que en los cinco días de la celebración nacional, 600 mil vehículos que saldrían de Santiago. El plan de contingencia sumó a las áreas de Transportes, Carabineros, las concesionarias y a los gremios transportistas para "buscar de manera más creativa y eficiente soluciones o medidas de mitigación que permitan que los tacos sean menores".

"Vamos a sufrir problemas de congestión de todas maneras. Lo importante es que seamos capaces de evitar que esa mayor congestión se transforme en un caos vial, y por eso es que estamos tomando todas estas medidas", indicó Uriarte.

De acuerdo al jefe territorial, los días 14 y 15 serán de mayor tráfico y presentarán los escenarios más complejos. "Las horas punta se concentrarán al almuerzo. Para el retorno, quienes quieran volver en la tarde van a ser parte del taco, por lo que convendrá salir durante la mañana", reveló. 

Consultado por la opción de levantar las barreras de peaje, enfatizó en que estas no generan los tacos, sino que la acumulación de vehículos en un tiempo determinado hace que se genere eso. 

"Los contratos no contemplan ordenar el levantamiento de las barreras, pero no creemos que será necesario eso en la medida en que seamos capaces de distribuir el flujo de automóviles. Eso no obsta que, en caso determinado, la misma concesionaria pueda tomar medidas específicas", finalizó.

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