Nacional

Encuentran primer ejemplar de fragata portuguesa de la temporada en Cartagena

Encuentran primer ejemplar de fragata portuguesa de la temporada en Cartagena
T13
Compartir
Una hidromedusa de cerca de tres centímetros fue capturada el domingo. Desde la Armada aclaran que no se prevé una cantidad cómo la que llegó el verano pasado.

Fue el principal dolor de cabeza de los veraneantes durante la última temporada estival y de cara a un nuevo verano ya se avistó el primer ejemplar de fragata portuguesa.

La hidromedusa conocida como fragata portuguesa —nombrada técnicamente como Physalia Physalis— llegó en masa durante los primeros meses de 2016 y su toxicidad para los humanos obligó a las autoridades a cerrar 18 balnearios en todo el país.

De cara a la nueva temporada de playas, se confirmó el hallazgo de un ejemplar en la playa de San Sebastián, ubicada en la comuna de Cartagena.

El conservador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, donde fue llevado el especimen, confirmó la noticia al portal SoySanAntonio y explicó que se trata de "un ejemplar juvenil".

"Este primer avistamiento es una señal de que, quizás, pronto hayan mas ejemplares en las costas aunque dependerá del viento y las corrientes. Hacemos un llamado a la gente a que tenga precaución puesto que existe la posibilidad de encontrar otros ejemplares y a no tocarlos, porque son venenosos", añadió.

Por otra parte, el sub teniente Jorge Muñoz, de la Capitanía de Puerto de San Antonio explicó que es el primer avistamiento durante la temporada en el Litoral Central y que "de acuerdo a la información que llevamos, no debiese haber durante esta temporada estival una cantidad cómo la que llegó el verano pasado. Sin embargo, como es un tema natural, no se puede decir que no habran hidromedusas en las costas".

Fragata Portuguesa: Qué es y cómo prevenir un ataque de la letal medusa

Se trata de una especie de hidrozoo sifonóforo, o sea, de una medusa. La Fragata Portuguesa se ha detectado en las cosas a lo largo del país desde Arica hasta Ancud, manteniendo en constante alerta a las autoridades sanitarias, porque provoca severos daños a las personas que tengan contacto con ella.

 

Señal T13 En Vivo