EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Encuesta Enusc: Índice de victimización en el país llega al 25%

Encuesta Enusc: Índice de victimización en el país llega al 25%
T13
Compartir
El INE publicó los resultados de la XI Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana.

Este viernes el INE publicó los resultados de la undécima versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, Enusc 2014, la cual mide los índices de victimización y percepción de inseguridad y reacción frente al delito. El sondeo arrojó que el 25% de los hogares chilenos ha sido víctima de algún delito durante los últimos doce meses. 

Los datos fueron recopilados entre 2013-2014 y muestran que la proporción de personas que percibe que la delincuencia aumentó en el país, durante los últimos doce meses, aumentó 8,9 puntos porcentuales. Al mismo, la población que creen que será víctima de algún delito en los próximos doce meses aumentó en 5,5 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Tipos de delitos

En cuanto a los delitos específicos que se miden a través de la Enusc -robo de vehículo, robo desde vehículo, robo con fuerza en la vivienda, robo por sorpresa, robo con violencia, hurtos, lesiones, delitos económicos y corrupción- se observa una reducción significativa en los delitos de robo con fuerza en la vivienda que afectó a un 3,6% de los hogares a nivel nacional.

Los delitos económicos tuvieron una disminución del 1,2% y las lesiones de 1,2%, mientras que el hurto fue el delito que tuvo la alza más significativa, afectando al 8,7% de lo hogares.

En los delitos de robo de vehículo, robo desde vehículo, robo por sorpresa, robo con violencia o intimidación y corrupción no se observan variaciones significativas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota