Nacional

Encuesta Injuv: solo un 26% de los jóvenes se identifica con una posición política

Encuesta Injuv: solo un 26% de los jóvenes se identifica con una posición política
T13
Compartir
El resultado fue entregado en el marco del lanzamiento de la 8° Encuesta Nacional de la Juventud, que además reveló que más del 60% de los jóvenes afirma estar de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Este viernes, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) del Ministerio de Desarrollo Social entregó los resultados de la 8va Encuesta Nacional de Juventud, estudio que se realiza cada tres años y que desarrolla un diagnóstico de la población joven en diversas temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras.

El estudio que contó con la participación de más de 9 mil jóvenes, dio cuenta de que el 24% de la población en Chile (4.283.245) son jóvenes, es decir, entre 15 y 29 años (4.283.245). De estos, el 49% son mujeres y el 51% son hombres.

En cuanto a los principales resultados obtenidos destaca que, solo el 26% de los y las jóvenes se identificó con una posición política (izquierda, centro izquierda, centro, centro derecha, derecha), bajando 7 puntos porcentuales respecto del 2012. En este sentido, un 68% dijo no identificarse con ninguna posición política (58% en 2012).

Al mismo tiempo, el estudio reveló que el 52% de los jóvenes se identifica con alguna religión (64% en 2012), mientras que el 48% dijo no tener identificación religiosa (36% en 2012).

Al consultarles por la interrupción del embarazo en 3 causales, el 63% manifestó estar de acuerdo en caso de violación, el 62% apoyó esta medida cuando sea imposible que el feto viva fuera del útero y el 61% lo hizo cuando esté en peligro la vida de la madre.

Respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo, el 59% de las y los jóvenes declaró estar de acuerdo, en cambio el 24% manifestó estar en contra. En esta misma línea, el 58% estuvo de acuerdo con la legalización de la marihuana y el 22% en desacuerdo.

El Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, señaló que “de lo anterior, nos preocupa la baja participación política. Estamos en un momento en que los partidos están en un proceso de refichaje y en que registramos una baja participación electoral, por lo que estas cifras nos sirven para escuchar la voz de los jóvenes, hacernos parte de esta realidad, y de esta forma reformular y ejecutar determinadas iniciativas para que la juventud se haga parte de todos los procesos democráticos de la sociedad”.

Otros resultados de la encuesta

Considerando los últimos 12 meses, el 10% de los jóvenes señaló haber participado en alguna organización de voluntariado o ayuda a la comunidad, de los cuales un 7% afirmó haber colaborado en situaciones de emergencia.

En cuanto a la temática Educación, Trabajo y Familia, la encuesta reveló que un 49% de la población joven indicó estar matriculada en alguna institución de enseñanza básica, media o superior.

En esta línea, el 42% de las personas jóvenes declaró encontrarse trabajando, el 42% afirmó no estarlo y un 15% señaló estar buscando un empleo.

En cuanto a Salud Sexual y Reproductiva, se constató que un 71% de la juventud se ha iniciado sexualmente, teniendo como edad promedio los 16,6 años.

Al consultar por el consumo de drogas en los últimos 12 meses, la mayor prevalencia está en el alcohol (68%), le siguen los cigarrillos (50%) y la marihuana (29%).

Frente a Salud Mental, el 13% de las y los jóvenes declaró “siempre o casi siempre” haber presentado dificultades para dormir durante el último mes, mientras que, con la misma frecuencia, el 44% afirmó sentir pocas ganas de hacer cosas.

Además, el 2% de las y los jóvenes declaró que durante el último mes “siempre o casi siempre” ha sentido ganas de terminar con su vida. Si a esta cifra se suma a aquellos que declararon sentir ese deseo algunas veces durante el último mes (5%), el porcentaje se eleva al 7%.

Revisa aquí el informe de la encuesta.

Señal T13 En Vivo