Nacional

Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018: la mitad de los chilenos dice reciclar semanalmente

Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018: la mitad de los chilenos dice reciclar semanalmente
T13
Compartir
Además, el estudio reveló las preferencias de los encuestados por medios de transportes y sus posturas sobre medidas para disminuir la contaminación.

Los resultados de la Cuarta Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, hecha a 7.601 personas, señalan que la mitad de los chilenos separa la basura para reciclar

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, son los segmentos socioeconómicos C1-C2 los que lo realizan mayoritariamente.

En el sur, las regiones de Los Ríos y La Araucanía son las que lideran el ranking.  En el norte,  un 60% de las personas reconoce no separar los residuos, cosa que -según el gobierno- se atribuye a la falta de costumbre.

null
null

Problemáticas medioambientales 

Además, la contaminación del aire sigue siendo una problemática latente para los encuestados, quienes también apuntan al  automóvil como principal medio de transporte.

Un 32% de los chilenos consideran que la contaminación del aire es la principal problemática en materia ambiental, seguido con un 29% por la basura.

Si separamos por región, un 75% de los encuestados de Aysén considera la contaminación del aire como el mayor problema que los afecta ambientalmente. En Magallanes, un 42% menciona a la basura como la principal preocupación, cosa que se asemeja a Tarapacá, donde un 36% se inclina por el mismo conflicto.

El transporte

El automóvil se alza como el medio de  transporte predilecto de los chilenos con un 34% de las menciones, seguido muy de cerca por las micros con un 30%.

Por otro lado, el bajo uso de la bicicleta (un 28%, según el sondeo) se debe a que las distancias que hay entre el trabajo y la casa son muy altas. A esto se suma que un 14% reconoce no tener bicicleta y un 11% y un 9% señala que es por la peligrosidad y la falta de infraestructura, respectivamente.  

Las ciudades que presentan un mayor uso de la bicicleta como medio de transporte son Talca con 15%; Rancagua y Temuco, ambas con un 14%; y Valdivia con un 9%.

Por otro lado, el 95% de los consultados está a favor eliminar las bolsas plásticas y un 89% apoya la aplicación de restricción de circulación a los vehículos que contaminan

Revisa la IV Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018.

Señal T13 En Vivo