Nacional

Encuesta revela pesimismo sobre la vejez en Chile

Encuesta revela pesimismo sobre la vejez en Chile
T13
Compartir
De acuerdo al estudio del gobierno, un 71% de los encuestados cree que existe "poco o nada" de preparación institucional en relación a los adultos mayores. Con todo, un 44% se muestra a favor de pagar algún impuesto para financiar los beneficios para este grupo que en 2025 alcanzará un cuarto de la población chilena.

En una actividad con adultos mayores en el salón Montt Varas de La Moneda, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto con la primera dama, Cecilia Morel, presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores.

La encuesta es realizada anualmente por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El estudio contó con 1.200 encuestados, arrojando un escenario pesimista en torno a la vejez en el país. El 71% de los encuestados cree que existe “poco o nada” de preparación institucional en relación a los adultos mayores, sin embargo el 62% reconoce que se está preparando “poco o nada” para enfrentar esta etapa de la vida.

Además, en relación a la integración de los adultos mayores en la sociedad, el 73% consideró que están marginados, mientras que el 68% considera que no pueden valerse por sí mismos.

Sobre pagar algún impuesto para financiar los beneficios para los adultos mayores, un 44% de las personas se mostró de acuerdo con la iniciativa y un 57,2% atribuye la responsabilidad por el bienestar de los adultos mayores al sistema político, mientras que un 34,2% a los familiares y un 5,9% a los mismos adultos mayores.

En relación a estas cifras, el ministro Moreno señaló que "es esencial tener un buen diagnóstico para poder trabajar en un tema -que en realidad- es un magnífico desafío". Añadió también que "en 2025 los adultos mayores van a llegar a ser el 25% de la población en Chile, es decir, uno de los grupo más importantes dentro del país".

La primera dama, Cecilia Morel señaló que el Gobierno se encuentra trabajando en un plan de "envejecimiento positivo", por lo que esta encuesta es muy importante, ya que permite poner urgencia y/o mejorar las propuestas que ya manejan. 

 

 

Señal T13 En Vivo