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Enel espera reponer hoy totalidad del servicio eléctrico y se abre a posibilidad de soterrar cables

La empresa distribuidora de energía eléctrica señaló que "el soterramiento es una de las alternativas" de inversión que se podría analizar.

Crédito: Agencia Uno
Enel espera reponer hoy totalidad del servicio eléctrico y se abre a posibilidad de soterrar cables

"Nuestros esfuerzos están en lograr la normalidad dentro de hoy", aseguró esta tarde el gerente general de Enel, Andreas Gebhardt, al referirse a la reposición de servicio eléctrico tras la nevazón del fin de semana que todavía tiene a más de seis mil clientes sin luz.

En conferencia de prensa, el gerente indicó que "6 mil clientes sin suministro es una tarea importante, entendemos que han estado ya más de dos días sin luz por lo tanto estamos concentrados en restituirles el servicio lo antes posible. Nuestra red de distribución se compone dos grandes capas, una de alimentadores o cable de distribución principal, y esa ya está restablecida en su normalidad. Estamos trabajando con mucho detalle en lo que es la complementariedad de la distribución que es una capilaridad mayor, que son los cables que van en los postes verticales y que llegan a cada uno de los hogares".

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de soterrar los cables para evitar problemas similares a futuro, Gebhardt señaló que "es una discusión que ha llegado el momento de hacer, dentro de las definiciones de los estándares que tenemos que administrar cabe la pregunta y la discusión si es que esos estándares son suficientes para las expectativas y requerimientos que el suministro eléctrico requiere. El soterramiento es una de las alternativas... Hemos tenido una historia de coordinación con los organismos regulatorios, estamos abiertos a concurrir con las inversiones necesarias, pero es una discusión país".

En cuanto a las compensaciones, el gerente dijo que al pasar una determinada cantidad de horas sin suministro, se establece de forma automática, y puntualizó que "en cuanto a las otras compensaciones, tenemos procedimientos formales establecidos hace muchos años en que las reclamaciones de los clientes, ya sea por artefactos dañados, pueden ser denunciados por canales normales, todas las plataformas. Y todas las que hayan perdido alimentados, también hay un canal específico. La compañía tiene que ser diligente y recabar antecedentes en sus propios méritos, pero como siempre hemos tratado de transmitir nuestra actuación siempre será de buena fe".

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