Nacional

¿Cómo se hace el cambio? Así funciona la "portabilidad" para los servicios de gas residencial

Poco más de dos meses tendrán las compañías para concretar el cambio de distribuidora que soliciten los clientes en edificios, condominios y viviendas particulares.

Crédito: Agencia Uno
¿Cómo se hace el cambio? Así funciona la portabilidad para los servicios de gas residencial

Los clientes de gas residencial ahora tendrán mayor flexibilidad para elegir a la empresa proveedora de servicio de gas. Así lo anunció la ministra de Energía, Susana Jiménez, que destacó que las empresas distribuidoras deberán entregar toda la información necesaria contenida en la norma reglamentaria para efectuar dicho cambio. 

Además, deberán resguardar que la modificación de empresa no afecte la calidad del servicio ni las condiciones de seguridad para las personas o cosas.

La ministra Jiménez agregó que “las empresas distribuidoras de gas no podrán pactar con los clientes con servicio de gas residencial cláusulas que dificulten o entorpezcan el término del contrato de servicio de gas, ni cláusulas de exclusividad o permanencia mínima que excedan el plazo de dos años, contado desde el inicio de suministro, o de cinco años para los nuevos proyectos inmobiliarios o en caso de conversiones de un tipo de gas a otro”. 

Otra de las novedades es que los clientes de gas natural o gas licuado de petróleo abastecido con tanques podrán poner término libremente a cualquier contrato de servicio de gas existente si éste tiene una antigüedad anterior al 9 de febrero de 2012. Los que estén suscritos entre esa fecha y el 9 de febrero de 2017 mantendrán la exclusividad o permanencia solo por el periodo que quede para completar los cinco años, o por el plazo menor que hubiese sido pactado. 

Además, los clientes podrán realizar la solicitud de cambio de empresa en las sucursales de atención de público, en los sitios web de la nueva empresa distribuidora de gas, o presencialmente ante un representante de la compañía en terreno. 

En esa misma línea, los clientes podrán cambiarse de empresa de gas licuado abastecido por tanque a otra empresa de gas licuado; o de empresa de gas natural a una empresa de gas licuado o de empresa de gas licuado a empresa de gas natural. Algo similar a lo realizado hace algunos años con la portabilidad para teléfonos fijos y celulares. 

Para el caso particular de edificios y condominios, la empresa distribuidora existente no podrá negarse a efectuar el cambio de empresa distribuidora invocando la existencia de obligaciones morosas de alguno o algunos de los clientes.

Según estimaciones del ministerio, existen más de 700 mil clientes concesionados (que usan redes ubicadas en las calles) y otros 350 mil que usan estanques de gas licuados en edificios y condominios. Es por ello, que cerca de 4 millones de personas figuran como los potenciales beneficiados de esta medida. 

Paso a paso: así funciona la "portabilidad" de las empresas de gas

Lo primero que debes saber es que este procedimiento de cambio de empresa distribuidora no se aplica a los cambios de cilindro de gas licuado de 45, 15, 11, 5 y 2 kilogramos.

El proceso de cambio de empresa de gas para condominios, edificios o viviendas particulares se inicia con una “solicitud de cambio” por parte del cliente ante la nueva empresa distribuidora de gas, a través de un “formulario de solicitud de cambio” que debe estar disponible en las sucursales de atención de público, o en los sitios web de la nueva empresa distribuidora de gas.

La nueva empresa distribuidora deberá entregarle al cliente interesado una copia de la solicitud de cambio como respaldo.

Dentro de los 15 días hábiles siguientes las empresas preexistente y entrante intercambiarán información acerca de la infraestructura. Al final de ese plazo, la empresa entrante informará por escrito al solicitante acerca del rechazo o aceptación de su solicitud de cambio.

La empresa entrante podrá optar por utilizar parte o la totalidad de la infraestructura que la empresa saliente tenía instalada en terrenos del cliente, debiendo esta última transferírsela, si así lo requiere la empresa entrante, esto lo facilitará de modo importante el cambio de proveedor.

Si la nueva empresa acepta la solicitud de cambio, notificará al cliente y a la empresa preexistente, en no más allá de cinco días hábiles del cronograma de actividades para ejecutar el cambio de empresa distribuidora, obras que deberán provocar las menores molestias al cliente y no podrán interrumpir, al momento de ejecutar las obras de cambio, el suministro de gas por más de 48 horas.

Esta ejecución de actividades para concretar el cambio de empresa distribuidora no deberá exceder el plazo de 20 días hábiles, salvo en el caso de la conexión a empresas concesionarias de gas natural, el que puede extenderse por concepto de permisos.

La nueva empresa de gas deberá dejar fiel constancia de las actividades realizadas durante la ejecución de obras, entregando copia de esta a la empresa preexistente y al cliente.

Los reclamos que puedan surgir en este proceso se deberán dirigir a la SEC

Lo más visto en Nacional