Nacional

Entre altas temperaturas y lluvias: La explicación de la "inestabilidad" de marzo

Entre altas temperaturas y lluvias: La explicación de la "inestabilidad" de marzo
T13
Compartir
La transición verano-otoño-invierno desencadena una serie de efectos climáticos que hacen que marzo pase de temperaturas históricas a lluvias torrenciales.

Este mes de marzo pasará a la historia como uno de los más extremos de los que se tenga recuerdo. Hace apenas cuatro días la máxima alcanzaba un récord histórico en Santiago, más de 36°C a la sombra, una temperatura que no se registraba desde 1861.

Sin embargo, lo de este martes no hace más que confirmar que algo pasa con este marzo. A pesar de la lluvia, hasta ahora el termómetro anota este mes sólo siete días con máximas bajo los 30°C y dos récords, primero con 35,5°C y luego con 36,2°C.

Lee además: Tormenta eléctrica en la zona central podría repetirse esta noche

¿Qué es lo que está pasando? ¿Qué dicen los expertos? Según explican desde la Dirección Meteorológica de Chile a T13.cl, se debe a una transición verano-otoño-invierno que provoca inestabilidad en la atmósfera.

Revisa este video también:

Sobre las precipitaciones, esto se debe a un núcleo frío en las alturas, el responsable además de este radical cambio.

Los efectos se sentirán hasta este miércoles en la misma zona donde llovió este martes, para dar paso al resto del otoño que - según advierten - será más lluvioso de lo normal, excepto en el sur.

Revisa también: Las mejores imágenes de la tormenta eléctrica que se vivió en la zona centro norte del país

Siempre de acuerdo a la Dirección Meteorológica, las máximas no deberían sobrepasar los 30°C en la región Metropolitana durante los próximos días. Se espera que los termómetros marquen entre 25°C y 28°C.

Etiquetas de esta nota