Nacional

[VIDEO] Piñera revela diálogo con Hermes Soto cuando le solicitó su renuncia

[VIDEO] Piñera revela diálogo con Hermes Soto cuando le solicitó su renuncia
T13
Compartir
"Llegué a la convicción de que no era la persona para liderar un cambio tan profundo como el que requiere Carabineros", explicó Piñera en Bienvenidos.

El Presidente Sebastián Piñera detalló la conversación que mantuvo con el ex general director de Carabineros, Hermes Soto, al momento de solicitarle su renuncia en el marco de los nuevos antecedentes conocidos en relación a los videos del procedimiento donde murió Camilo Catrillanca.

En conversación con Bienvenidos, Piñera señaló tener "una buena opinión de Hermes Soto como persona, como carabinero. Pero obviamente llegué a la convicción de que no era la persona para liderar un cambio tan profundo como el que requiere Carabineros". 

Así reveló el momento clave de la salida:

"Yo le dije 'le quiero pedir la renuncia', me dijo 'conforme, pero pídamela'. 'Se la estoy pidiendo', le dije yo".

A eso, Soto habría respondido 'No, es que yo no quiero renunciar voluntariamente porque sería reconocer una falta'". 

Revisa este video también:

"Le dije, 'general ¿está bien seguro de lo que me está diciendo? Porque me va a hacer poner en marcha un mecanismo que nunca se ha utilizado. 'Sí, me dijo'. En ese mismo instante se puso en marcha el mecanismo que es informar al Congreso y mandar un decreto a la Contraloría", detalló el Mandatario. 

Junto con eso, Piñera señaló que Soto "había dado muestras que sí estaba dispuesto a renunciar, pero por alguna razón cambió. En todo caso está en su derecho, es un derecho constitucional". 

"Vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo. Yo creo que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia tienen que renunciar en el acto", confirmó.