EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Incendios: Jefe de zona de La Araucanía descarta "por el momento" decretar toque de queda

Incendios: Jefe de zona de La Araucanía descarta "por el momento" decretar toque de queda
Pablo Cádiz
Compartir
General de Brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme, afirmó que -eventualmente- se podría restringir la venta de combustible en bidones. "Para producir un incendio muchas veces se necesita un acelerante", explicó.

El general de Brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme, explicó los alcances que tendrá para la población la decisión del gobierno de decretar Estado de Catástrofe en La Araucanía (a excepción de Temuco) producto de los incendios forestales que comprometen a casi 10 mil hectáreas. 

Una medida que también afecta al Biobío (a excepción de Concepción y Talcahuano) y las comunas de Mariquina y Panguipulli, en Los Ríos. 

Al decretar Estado de Catástofe se entrega a las Fuerzas Armadas la función de asegurar el control del orden público para el control de los incendios, además de coordinar las medidas de prevención de riesgos, así como facilitar las labores de evacuación y rescate, entre otras tareas.

Una medida que el gobierno tomó considerando que se estima que la mayor parte de los incendios son causados por acción del hombre, ya sea intencional o negligente. De hecho en La Araucanía hay 12 personas detenidas, donde algunas de ellas serán formalizadas esta jornada. 

En este sentido, Pino señaló que "si efectivamente se llega a verificar en forma flagrante que hay personas cometiendo o generando un incendio, y si hay personal del Ejército ellos pueden retenerlo y solicitar la intervención de carabineros para que proceda con su detención".

Respecto de la posibilidad de restringir ciertas libertades constitucionales, decretando un toque de queda, el jefe de zona aseguró que "por el momento no se tiene prevista esa medida", dado que "no viene al caso para esta emergencia, por el momento no se tiene prevista esa medida". 

Sin embargo, afirmó que "eventualmente, se podría restringir la venta de combustible" en bidones.  

"Están dentro de las atribuciones de este jefe de la Defensa el disponer la restricción de venta de combustible en recipientes que no sean los correspondientes a los estanques de los respectivos vehículos", señaló.

"Para producir un incendio muchas veces se necesita un acelerante", remarcó. 

Señal T13 En Vivo