EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Las medidas que está adoptando el gobierno por el ataque informático "ransomware"

Las medidas que está adoptando el gobierno por el ataque informático "ransomware"
T13
De forma preventiva, se han realizado las verificaciones correspondientes a la actualización de los sistemas de seguridad, parches, filtros de puertos e IP’s para evitar la contaminación y resguardar la seguridad informática estatal.

Como respuesta preventiva ante el ataque informático "ransomware" que ha afectado a diferentes instituciones públicas y privadas en países como España, China, Portugal y Rusia, el gobierno chileno se encuentra realizando una completa evaluación de la Red de Conectividad del Estado.

El "ransomware" bloquea el acceso a información de equipos de computación y que está afectando a varias organizaciones que operan con plataformas Windows.

Desde Interior señalan que a modo de prevención se han realizado las verificaciones correspondientes a la actualización de los sistemas de seguridad, parches, filtros de puertos e IP’s, entre otras medidas, con el objetivo de evitar la contaminación y resguardar la seguridad informática estatal.

Asimismo, ha sostenido comunicaciones con los equipos de seguridad informática de organismos de gobierno y empresas privadas, con quienes se ha compartido los antecedentes recibidos de las organizaciones que resultaron afectadas e instituciones internacionales que colaboran con el Ministerio del Interior en materias de ciberseguridad.

Movistar, debido a los problemas que se sucitaron en Teléfonica España, donde algunos funcionarios no podían ocupar su computador, activó sus medidas de seguridad para evitar cualquier posible inconveniente.

Recomendaciones para evitar el ransonware

Para los usuarios particulares que tienen un PC o servidores, la recomendación es mantener vigentes y actualizados los sistemas operativos y sistemas de seguridad, tales como antivirus publicados por sus fabricantes.

En tanto, la Kaspersky Lab entrega una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar el ransomware:

  1. Hacer copias de seguridad periódicamente de los archivos.
  2. No abrir documentos adjuntos enviados por remitentes desconocidos. 
  3. Activar la opción de “mostrar extensiones de archivos” en tu configuración de Windows. 
  4. Actualizar regularmente el sistema operativo, navegador, antivirus y otros programas.
  5. Utilizar un programa de antivirus fuerte para proteger el sistema del ransonware. 
  6. Si reconocer un proceso fraudulento o desconocido en tu computador, desconectar internet inmediatamente.