Nacional

Estas son las siete listas que disputan la presidencia de la FECH

Estas son las siete listas que disputan la presidencia de la FECH
T13
Compartir
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, una de las más importantes del país, realizará sus elecciones este lunes 13 y martes 14 de noviembre para elegir a sus nuevos representantes.

Siete listas disputarán la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), que se realizan este lunes y martes. 

Son 27.890 estudiantes los que tendrán la posibilidad de escoger entre alguna de las siete listas inscritas. Del total de alternativas, cinco se conforman con organizaciones ligadas a la izquierda, una de centro derecha y una por independientes de izquierda.

El sistema de votación de la FECH está basado en el principio de una directiva integrada, en la que los cinco cargos se reparten entre los representantes de las listas que obtengan el mayor número de votos, buscando entregar los cupos proporcionalmente a las diferentes visiones de los estudiantes.

Las listas son:

Lista A: Impacta

Quiénes la conforman: Unión Nacional Estudiantil (UNE)

Impacta representa la continuidad de la actual presidencia, en manos de la UNE y es encabezada por la estudiante de ingeniería comercial Doris Pinto. La lista busca proyectar el trabajo realizado a partir de las movilizaciones desatadas ante el proyecto de ley sobre Universidades del Estado.

Lista B: ¡A desbordar la FECH!

Quiénes la conforman: Vamos Construyendo

Encabezada por Mattías Gallegos, actual secretario de comunicaciones de la Federación. Esta organización busca acercar el organismo estudiantil a las bases, criticando a las actuales y anteriores dirigencias por no realizar las transformaciones prometidas en la FECH.

Lista C: La Chile Primero: Centro Derecha a la FECH

Quiénes la conforman: Frente Universitario, Centro Derecha Universitaria, Elegir.

La centroderecha busca recuperar un puesto en la directiva estudiantil con la candidatura de Juan Carlos Bustos, estudiante de Derecho. Buscan representar a quienes no se sienten atraídos por las fuerzas de izquierda al interior del movimiento estudiantil.

Lista D: Izquierda Transformadora

Quiénes la conforman: Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma, SOL, IZAR, Frente de Estudiantes Libertarios, Revolución Democrática e independientes.

Esta lista está conformada por todas las organizaciones del Frente Amplio -excepto la UNE-, y es liderada por el militante de Movimiento Autonomista Alfonso Mohor. Su principal anhelo es repensar el movimiento estudiantil a partir de la experiencia acumulada en estos años, y rearticular desde las bases a las nuevas generaciones.

Lista E: Comunes y conscientes: a la FECH independientes 

Conformada íntegramente por jóvenes que no militan en ninguna organización política, su génesis se encuentra en centros de estudiantes independientes, y de diferentes iniciativas de participación estudiantiles de la Universidad. Encabezada  por Adrián Medel de Administración Pública.

Lista F: Somos Fuerza Para Vencer

Quiénes la conforman: Partido de Trabajadores Revolucionarios, Pan y Rozas.

La actual vicepresidenta de la FECH, Bárbara Brito, busca un nuevo período esta vez a la cabeza del organismo, bajo la consigna de no transar ante las que denominan reformas neoliberales y enfrentar un posible gobierno de derecha en el país.

Lista G: Adelante! Por una FECH para Chile y su pueblo

Quiénes la conforman: Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas e independientes.

La estudiante Francisca Ochoa, de Ingeniería Comercial lidera la lista que agrupa a las JJSS, las JJCC e independientes, quienes buscan que los estudiantes vuelvan a cumplir un rol protagonista en los movimientos sociales, impulsando la movilización pero también la articulación de demandas.

Señal T13 En Vivo