EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Este sábado se ajustan los relojes por inicio del horario de verano

Este sábado se ajustan los relojes por inicio del horario de verano
T13
Los relojes se adelantan en todo el país, con excepción de la región de Magallanes que tiene hora de verano de manera permanente. Aquí te contamos cuándo se hace el ajuste.

Este sábado 12 de agosto se inicia el horario de verano en Chile Continental e Insular.

El ajuste de los relojes para ambas zonas del pais se realizará de la siguiente manera: 

a. Para Chile Continental, excepto Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a las 24:00 hora local, se pasará a huso horario UTC-3. Esto quiere decir que la noche del sábado, al marcar los relojes las 24.00H  (o 00.00H del domingo), los relojes deben adelantarse en una hora e indicar a partir de ese momento la 01.00H de la madrugada del domingo 13. 

b. Para Chile Insular Occidental Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el cambio debe realizarse a las a las 22:00 hora local y pasar al huso horario UTC-5. Esto significa en la práctica que cuando sean las 22.00H del sábado, los relojes deben adelantarse en una hora e indicar desde este instante las 23.00H.

¿QUIERES SABER LA HORA OFICIAL? ENTRA AQUÍ

Cambios al cambio de hora

En el año 2015 una modificación legal suprimó el horario de invierno en todo el país y dejó el horario de verano con vigencia permanente. Sin embargo, la eliminación generó críticas de los habitantes de la zona austral y también de expertos, tras lo cual el Ejecutivo inició un proceso de revisión de la medida, la que culminó en marzo de 2016 con el anuncio del retorno del horario de invierno.

Eso sí, este quedó acotado a un periodo de tres meses, entre mayo y agosto y excluyendo del cambio a la región de Magallanes y la Antártica Chilena. 

¿Qué pasará ahora en la región de Magallanes?

La región de Magallanes y Antártica Chilena se ha mantenido durante todo el año en el huso horario UTC -3 (horario de verano), por lo cual este 12 de agosto la hora en esa zona no experimentará cambios.

Evite los cambios de hora automáticos

Puede que algunos dispositivos electrónicos, programados para realizar el cambio de hora en fechas tradicionales de cambio de horario modifiquen la hora automáticamente.

Cambio de hora: ¿Cuándo es?
Cambio de hora: ¿Cuándo es?

Para evitar que esto ocurra en aparatos como celulares, smartphones o tabletas, es recomendable desactivar la configuración automática de zona horaria y hacer el cambio manual. Para esto se debe ir al menú de configuración del equipo y luego al apartado de "fecha y hora".

El Ministerio de Energía también recordó cuándo se realiza el cambio de hora a través de Twitter.