Nacional

U. de Chile entrega nuevos argumentos para cambiar el nombre de la estación Hospitales de la Línea 3

U. de Chile entrega nuevos argumentos para cambiar el nombre de la estación Hospitales de la Línea 3
T13
Compartir
La casa de estudios envió un oficio con nuevos argumentos para integrar el nombre de la primera mujer médica cirujana a la estación. Incluso, se pide que el nombre actual no se quite del todo, sino que se agregue el de la doctora, quedando como estación "Doctora Eloísa Díaz - Hospitales".

Una serie de nuevos argumentos fueron enviados formalmente y por escrito por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al presidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, para que se reconsidere la idea de sumar el nombre de la doctora Eloísa Díaz al de la estación Hospitales de la Línea 3, que fue puesta en marcha este martes.

Esto, luego que en marzo de 2018 el mismo metro rechazara una propuesta de la Universidad de Chile, que proponía nombrar el metro con su nombre, considerando su rol como una mujer clave en el desarrollo de las mujeres en la ciencia, en la medicina, y en las mejoras en higiene y salud en escuelas públicas.

Luego que el metro se abriera a volver a estudiar la propuesta, la Universidad de Chile envió un oficio donde entrega más argumentos. En ellos señala la "falta de reconocimiento a destacadas mujeres y sus aportes; realidad que puede ser modificada en esta ocasión". Con esto, se debe recordar que de las 118 estaciones del Metro, solo ocho llevan nombre de mujer.

[LEE TAMBIÉN] La campaña que busca renombrar la estación Hospitales de la nueva Línea 3

Además se indica en la carta que "el nombre de la doctora Eloísa Díaz tiene un sentido de pertenencia con el sector donde se ubica la nueva estación de metro. En ese barrio se ubica la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde Díaz adquirió sus conocimientos de medicina. Además, la doctora Díaz pasó sus últimos días y falleció en el Hospital San Vicente de Paul, hoy Hospital Clínico de la Universidad de Chile".

Dentro de la misiva se agrega que diversas organizaciones sociales de la comuna de independencia, como su alcalde, Gonzalo Durán, están de acuerdo con la iniciativa.

[LEE TAMBIÉN] Directorio de Metro analizará solicitud de cambio de nombre de estación Hospitales por Eloísa Díaz

Sin embargo, la solicitud agrega algo más; se pide que el nombre "Hospitales" no se quite del todo, sino que se agregue el de la doctora, quedando como estación "Doctora Eloísa Díaz - Hospitales".

Con esto, según indica el rector, se "reforzará el concepto de salud pública respecto de este referente urbano y permitirá a los usuarios ubicarse mejor en la red de Metro", esto porque en los alrededores hay cuatro centros asistenciales de gran importancia: el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital San José, el Hospital Roberto del Río, y el Instituto Nacional del Cáncer.

Señal T13 En Vivo