Nacional

Estudiantes de la Usach denuncian encubrimientos de abusos y acosos dentro de la institución

Estudiantes de la Usach denuncian encubrimientos de abusos y acosos dentro de la institución
T13
Compartir
La casa de estudios absolvió a dos profesores acusados de cometer presuntamente acoso sexual y abuso a alumnas de dos carreras.

El pasado 14 de septiembre se entregó el resultado del sumario en el que se absuelvió a dos profesores de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) tras una denuncia por presunto abuso sexual a alumnas de la institución.

Luis Ortega y Augusto Samaniego, profesores de Pedagogía y Licenciatura respectivamente, fueron absueltos de los cargos luego que la investigación de la fiscalía expresara que los hechos no constituían un acoso sexual.

Amanda Mitrovich, presidenta de la carrera de Historia declara que “Hoy, como carreras de Historia de la Universidad de Santiago reconocemos, más que nunca, la ineficiencia de las instituciones chilenas para tratar problemáticas de violencia de género al interior de los espacios educativos”.

Mitrovich expresa que el acoso sexual ante todo - en un país donde no existe esta figura legal- es subjetivo y que el Estado de Chile no puede olvidar los tratados contra la violencia de género y sus acciones. 

Por su parte, el Vocal de Género y Sexualidades de la Federación de Estudiantes Usach, Stefano Buscaglia comentó que “aunque esta universidad hable públicamente de la temática de género, está todavía cometiendo actos que atentan contra las personas que estudiamos y trabajamos acá”.

Desde el 6 de octubre del año 2016, la carrera de Historia estuvo en proceso de sumario administrativo por acoso sexual contra los dos profesores mencionados anteriormente, debido a 11 denuncias que habían surgido desde un catastro de acoso que se levantó desde el Centro de Estudiantes de Historia de la Universidad. 

Señal T13 En Vivo