Nacional

Estudio CADEM-UAI: 47% de los trabajadores cree que reforma laboral no mejorará sus condiciones

Estudio CADEM-UAI: 47% de los trabajadores cree que reforma laboral no mejorará sus condiciones
T13
Compartir
Informe aborda percepción de trabajadores sobre la reforma que lleva adelante el Gobierno y entrega cifras sobre aspectos como la flexibilidad de las jornadas y las características de la negociación colectiva.

Esta mañana, el Centro de Políticas Laboras de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (CPL-UAI) y el centro de estudios CADEM publicaron los resultados de su estudio "Percepción de los Trabajadores sobre la Reforma Laboral", en el cual se aborda la opinión de los trabajadores sobre el proceso reformador que está en curso en el Congreso y otros aspectos del trabajo en el país.

En primer lugar, el estudio muestra que entre los trabajadores encuestados existe mayor rechazo que aprobación hacia la Reforma Laboral. El proyecto que lleva adelante el Gobierno y que se encuentra en el Congreso tiene un 41% de rechazo y solo un 31% de respaldo. Además, el 47% de los trabajadores cree que los cambios propuestos no mejorarán las condiciones de su empleo.

Por otro lado, consultados por la flexibilidad de las jornadas laborales, la mayoría de los encuestados declaró estar a favor de una mayor adaptabilidad de los regimenes de trabajo: 55% de los trabajadores -sin diferenciación por sexo, tipo de trabajo y/o edad- está de acuerdo con la idea de, por ejemplo, trabajar menos días durante ciertos períodos, a cambio de intensificar otros.

Finalmente, respecto a la negociación colectiva el estudio aborda dos cuestiones: en primer lugar, la forma en que estos procesos deberían llevarse a cabo, en donde el 47% prefiere que sea por empresa, mientras el 43% se inclina por que sean negociaciones para todas las empresas de un mismo rubro. En segundo lugar, por los resultados y beneficios de estos acuerdos; el 67% cree que éstos deben ser recibidos por todos los trabajadores de la empresa y un 25% dice que "sólo por quienes estén afiliados a un sindicato".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota