Nacional

Estudio revela que hay 358 mil niños excluidos del sistema escolar

Estudio revela que hay 358 mil niños excluidos del sistema escolar
T13
Compartir
El informe fue elaborado por el Hogar de Cristo, la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Unicef. En comparación al 2017, la cifra aumentó 2,6 veces.

Una preocupante cifra de deserción escolar arrojó un estudio elaborado para establecer cuántas personas entre seis y 21 años no están asistiendo al colegio de forma regular.

Según informa El Mercurio, el estudio elaborado por el Hogar de Cristo, el Centro de investigación avanzada de educación de la Universidad de Chile, el Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica y la Unicef, estableció que hay 358 mil jóvenes que no asisten a clases.

Esta cifra es tildada de preocupante, ya que el año 2017 la encuesta Casen arrojó que eran 138 mil las personas que no asistían a clases, y en esta ocasión fue superada en 2,6 veces por el nuevo cálculo.

La directora de la Fundación Súmate, señala que una de las razones de la diferencia en el cálculo de la cifra es que “hablan de la invisibilización de esta realidad, lo que suena como obvio, pero es importante sacar a la luz. Todo sistema educacional está pensado para lo que pasa dentro de la escuela, y por eso que estos jóvenes no están”.  

El director del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, señala que lo primero es “dejar de hablar de ‘desertores’. La deserción, en general, se entiende como una decisión autónoma y voluntaria”, Egenau agrega que estos son niños “que nacen y crecen en un contexto de profunda adversidad. Muchos tienen historia de traumas, de discriminación temprana en la vida, por lo que desarrollan conductas que se ajustan a eso”.  

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que la diferencia entre ambas mediciones se debe a que la encuesta Casen “es autodeclarada y de carácter muestra” y señaló que como ministerio hacen “un trabajo bien acucioso de depurar las bases de datos y hacer seguimiento a los niños”. 

Cubillos señaló que este año se implementará el plan “Todos Aprenden”, que busca prevenir la deserción y “entrega mayor equidad educativa a todos los niños y jóvenes que han sido excluidos del sistema y tienen un mayor rezago escolar.

Señal T13 En Vivo