Nacional

Estudio revela que un 71% de las personas en la región de Valparaíso son felices en su trabajo

Estudio revela que un 71% de las personas en la región de Valparaíso son felices en su trabajo
T13
Compartir
La investigación, realizada por alumnos y académicos de la UNAB, también concluyó que las mujeres presentan una mayor disconformidad frente a la remuneración obtenida.

Un estudio realizado por alumnos y académicos de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar reveló que el 71% de las personas en la región de Valparaíso son felices en su trabajo, específicamente en esa área de su vida.

Un 62% de los trabajadores, en tanto, dice estar conforme con los aspectos de horario y reconocimiento en la empresa donde se desempeñan.

En términos generales, más allá de la situación puntual del trabajo, la investigación concluyó que un 84% de los habitantes de la región de Valparaíso se consideran felices en todos los aspectos de su vida.

"Existe una dependencia entre la sensación de sentirse satisfecho y la sensación de sentirse feliz. También, estas dos sensaciones están relacionadas con las horas trabajadas y la remuneración que tiene el trabajador. Además, se observa una correlación moderada y directamente proporcional entre la sensación de la satisfacción laboral y la felicidad", indica el estudio.

Por su parte, la directora del Instituto de Bienestar, Lorena Zamora, afirmó que la importancia que tiene la satisfacción laboral para una empresa "afecta positivamente ya que una persona que este satisfecha en su lugar de trabajo, probablemente va a ser una persona que tenga un comportamiento de compromiso con el labor, con su equipo de trabajo y con su organización (…) van a experimentar emociones positivas lo que aumenta nuestro corrector cognitivo, por lo tanto, nos volvemos personas más creativas, más innovadores, más efectivas".

Zamora agregó que un trabajador que está satisfecho laboralmente beneficia a la empresa, ya que genera menor rotación de personal, actitudes positivas que favorecen las relaciones interpersonales, además de mejorar la productividad.

En los resultados arrojados se puede ver que en promedio las mujeres presentan una mayor disconformidad frente a la remuneración obtenida. "Esto puede deberse a la desigualdad en los salarios que enfrentamos hoy en día como país", indica el informe.

La encuesta se realizó a 1.502 trabajadores a nivel regional, incorporando todas las provincias de la region de Valparaíso, exceptuando Isla de Pascua.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota