Nacional

Estudio revela que un 77% de los mapuches rechaza ataques incendiarios en La Araucanía

Estudio revela que un 77% de los mapuches rechaza ataques incendiarios en La Araucanía
T13
Compartir
La misma investigación dio cuenta de que no justifican el uso de armas por parte de los agricultores y la policía para enfrentar grupos radicalizados.

Un estudio elaborado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CEII) de la Universidad Católica dio cuenta de que el 77% de los mapuches que participaron de la encuesta, realizada en el marco del estudio longitudinal de las relaciones interculturales, no apoya bajo ningún concepto el uso de ataques incendiarios por parte de grupos radicalizados.

Este rechazo también fue compartido por las poblaciones andinas y las personas no indígenas que participaron de la muestra de la investigación publicada en La Tercera.

El informe también reveló que los participantes coinciden en que existe una disputa en el país, pero lo vinculan con términos institucionales y no interpersonales. Es decir, las diferencias son con el estado y las empresas, pero no necesariamente con los ciudadanos que no son indígenas.

Otro dato que impresionó a los investigadores da cuenta el porcentaje de indígenas que tienen parejas que no son parte de sus culturas originarias. En este ítem se mostró que un 53% de los encuestados mapuches tiene parejas que no son de grupos nativos, mientras que en el caso de los andinos, esa cifra baja hasta el 42%. De estos casos, se desprendió que un 63% de los hijos de esas parejas se considera como parte de la cultura originaria.

Respecto de la identificación racial, el informe mostró que la mayoría se auto considera como mestizo y que solo un tercio de los mapuches y andinos se considera a sí mismo como indígena. Así mismo, un 60% de las poblaciones no indígenas de la zona centro sur se considera consideran "blancos".

En el estudio participaron 3.617 personas indígenas y no indígenas de la zona centro sur del país. Los mismos grupos serán encuestados cinco veces más de aquí a 2022, por lo que el estudio fue considerado longitudinal, ya que compara las respuestas de las mismas personas en diferentes momentos de sus vidas.

Señal T13 En Vivo