Nacional

La visión de los inmigrantes sobre chilenos: materialistas y menos sociables

La visión de los inmigrantes sobre chilenos: materialistas y menos sociables
T13
Compartir
Estudio de la Universidad de Talca le preguntó a inmigrantes residentes en el país hace al menos de un año qué pensaban de los chilenos y su relación con las costumbre nacionales, entre otras cosas.

El Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca realizó un estudio con el fin de conocer la integración cultural que tienen los extranjeros residentes en el país y lo que estos piensan de los chilenos.

Para esto, los encargados de la investigación entrevistaron a 422 extranjeros que llevan a lo menos un año viviendo en el país.

Tal vez el punto más llamativo que tuvo el estudio fue conocer la opinión que los extranjeros residentes tienen de los chilenos en distintos ámbitos.

Por ejemplo, ante la consulta sobre la percepción que tienen valor que los chilenos otorgan a la cultura extranjera latinoamericana, la investigación concluyó que para el 53,3% existe una valoración positiva, mientras que para el 46,7% es negativa.

En cuanto a personalidades, los extranjeros aseguraron en un 61,4% que los chilenos son personas individualistas. Esto se suma a que a un 64,5% los consideró materialistas, un 60% liberales y un 40,3% menos sociables.

Sobre la comunidad el universo del estudio consideró que en comparación a sus países la comunidad chilena es menos insegura (46,4%), más moderna (59,1%), democrática (45%) pero muy segregadora (56%).

Más del 90% incorporó tradiciones chilenas

En lo referente a las costumbres, un 91,9% incorporó costumbres y tradiciones chilenas a su estilo de vida, aunque el 84,6% admitió mantener hábitos, costumbres y tradiciones propias de sus lugares de origen. Asimismo, el 92,2% de los extranjeros residentes dijo que pretendían mantener lazos con sus coterráneos, en tanto que el 91,7% declaró buscar el establecimiento de vínculos similares con ciudadanos chilenos.

“Esto implica que los inmigrantes que residen en Chile buscan mantener sus costumbres, pero a la vez también tratan de integrarse socialmente por medio de la interacción y el contacto con las personas chilenas. Esta estrategia de aculturación no está determinada por factores sociodemográficos”, indicó el director del Cenem, Medardo Aguirre.

Asimismo, entre los sondeados un 88,6% mostró un alto interés por conocer la cultura, costumbres y tradiciones locales; un 65,3% sobre los aspectos generales de la historia y símbolos patrios, en tanto que el 66,3% lo hizo respecto de las principales instancias de participación social.

Señal T13 En Vivo