EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Nacional

Evasión en Transantiago: 1 de cada 4 pasajeros subió sin pagar en 2014

Evasión en Transantiago: 1 de cada 4 pasajeros subió sin pagar en 2014
T13
Compartir
Cifra del 24,2% es la más alta desde que entró en funcionamiento el sistema de transporte integrado.

En la medición correspondiente a diciembre pasado se confirmóun promedio anual de evasión en Transantiago correspondiente a 24,2%. Casi tres puntos por encuma del 21,7% de 2013.

La cifra es la mayor desde la puesta en marcha del sistema y según explica a El Mercurio el director de Transporte Público, Guillermo Muñoz, el alza podría explicarse por "las contingencias operativas que sufrió el sistema en el último trimestre de 2014, lo que generó molestia en los usuarios".

Además, dice Muñoz, "en momentos en que la actividad económica del país disminuye, tiende a aumentar también la evasión".

En la misma publicación, el ex coordinador del Trantantiago, Raimundo Cruzat, expresa que la forma en la que se mide la evasión "es errática" y señala que con la renegociación de contratos "probablemente todas las empresas ya toman el resguardo de la evasión en la tarifa".

En la misma línea la ex subsecretaria del área, Gloria Hutt plante que "uno de los problemas más graves del Transantiago es subestimar el tiempo en que las personas demoran en pagar" y añade que "Hoy los incentivos que se pusieron en el cambio de contratos no se cumplen, pero quizá algunas empresas ya incorporaron la pérdda que implica la evasión dentro de sus ganancias".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota