Nacional

Evo Morales: "Parece que el gobierno de Chile no se preocupa por sus ciudadanos"

Evo Morales: "Parece que el gobierno de Chile no se preocupa por sus ciudadanos"
T13
Compartir
El Mandatario boliviano negó gestiones del gobierno chileno para gestionar la liberación de los dos carabineros detenidos desde el viernes en el paso fronterizo de Potosí

El Presidente de Bolivia, Evo Morales negó durante la mañana de este domingo que autoridades chilenas realizaran diligencias para liberar a los funcionarios de Carabineros detenidos en el Uyni desde el pasado viernes.

El Jefe de Estado altiplánico explicó en una rueda de prensa que "no ha habido ningún contacto, ninguna comunicación con ninguna autoridad del Gobierno nacional", arguyendo que "yo no tengo información de que alguien ha hecho gestiones oportunas para la liberación de los dos Carabineros", indicó en el Palacio de Gobierno de La Paz.

En la misma línea, Morales sostuvo "lo que ustedes decidan", aludiendo al contacto realizado por un subsecretario chileno con el ministro del Interior boliviano Carlos Romero. En la instancia, además, explicó que es "algo sospechoso, algo raro que las autoridades de Chile no se preocupen por sus ciudadanos, por los dos carabineros", comparando la gestión realizada por él tras la detención de los nueve militares aduaneros en marzo pasado; dichos que fueron remitidos en su cuenta de Twitter.

En tanto, Morales negó el anuncio de la ministra vocera de Gobierno Paula Narváez, quien ratificó el viernes que se estableció un contacto oficial "para coordinar las acciones a seguir y realizar las gestiones necesarias" con las autoridades bolivianas. Ante esto, el Mandatario se refirió a la petición de las familias de los funcionarios, particularmente de la madre del suboficial Jaime Díaz, donde explicó que "escuchando esos mensajes aceleramos la devolución correspondiente, esperamos que la familia esté satisfecha. Los dos hermanos están sanos", lo que habría impulsado el retorno de los dos funcionarios de Carabineros de Chile.

Sin embargo, en la jornada de ayer, el Presidente del Senado de Bolivia José Antonio Gonzáles anunció los cargos por los que se les imputó a los carabineros, explicando que estos corresponden a "la transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga, contrabando y porte de armas de fuego".

Frente a esto, los funcionarios aseguraron en un vídeo que "no nos dimos cuenta cuando no habíamos pasado de la frontera".

Carabineros detenidos en Bolivia: No nos dimos cuenta que pasamos la frontera

Esta noche, los carabineros detenidos en Bolivia por haber cruzado la frontera, el Suboficial Jaime Rubén Pezo y el cabo Cabo Nicolás Morales, entregaron su versión de los hechos.

Durante la jornada de este domingo el ministro del Interior Carlos Romero, acompañará a los funcionarios de carabineros desde el sector de Uyuni hasta el paso fronterizo Tambo Quemado, aseguró Morales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota