Nacional

Ex director del INDH interpone recurso de protección tras ser removido del cargo

Ex director del INDH interpone recurso de protección tras ser removido del cargo
T13
Compartir
La destitución de Branislav Marelic ocurrió antes de que se discutiera la aprobación del informe que se hizo bajo su mandato sobre las anomalías detectadas en diversos centros del Sename.

El ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic interpuso un recurso de protección ante la Corte Suprema de Apelaciones de Santiago luego de ser removido de su cargo.

Marelic acusa en su escrito que ''el acto recurrido, además de ser ilegal, es arbitrario, pues carece de una debida motivación y justificación".

Esto luego de que el consejero José Aylwin tomara el papel de vocero en la sesión del 15 de enero del Consejo del INDH para pedir al ex director que renunciara a su cargo o sería destituido.

Cabe destacar que la remoción ocurrió antes de discutir la aprobación del informe que hizo la institución bajo su mandato sobre las anomalías detectadas en diversos centros del Sename.

''No hubo fundamentos ni razones objetivas que justificasen mi destitución, como es necesario ante todo acto administrativo", manifestó la ex autoridad.

La medida es contra el organismo -ahora dirigido por María Consuelo Contreras Largo-, el Consejo del INDH y los consejeros José Aylwin, Carolina Carrera, Sebastián Donoso, Carlos Frontaura, Debbie Guerra, Sergio Micco y Margarita Romero, quienes habrían votado a favor de la destitución. 

Branislav Marelic solicita que la Corte ordene al INDH que se deje sin efecto el acuerdo y todo acto administrativo posterior que suponga la validez de su remoción, que se le restituya en el cargo y que se condene en costas a los recurridos.

Señal T13 En Vivo