Nacional

Ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre es procesado como autor de torturas en 1973

Ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre es procesado como autor de torturas en 1973
Francisco Valenzuela
Compartir
El ex comandante en Jefe del Ejército llegó pasadas las 7:30 horas a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Se trata de una nueva causa, distinta al caso Caravana de la Muerte.

El ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, llegó pasadas las 7:30 horas de este jueves hasta la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), donde fue notificado de su procesamiento como autor de torturas en 1973.

La investigación, está a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, quien lo acusa de ser autor de torturas aplicadas a 24 personas entre septiembre y noviembre de 1973 en el Regimiento Arica en La Serena.

Además, en este caso también se procesó por los mismos cargos a Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego, Jaime Manuel Ojeda Torrent y Mario Emilio Larenas Carmona, todos en calidad de autores de la aplicación de tormentos.

En la resolución, el juez determinó que "al interior del Regimiento Militar se dispuso que la Sección II, que hasta antes del 11 de septiembre de 1973 era comandada por el capitán Polanco Gallardo, participara en las investigaciones, interrogatorios y torturas correspondientes a los distintos detenidos (...) Además de personal de reserva que se incorporó en los días siguientes, y la oficialidad que permaneció en el Regimiento, todos ellos al mando del comandante del Regimiento (Lapostol), en coordinación con su ayudante, el teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de esta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas".

Tras ser notificado de los hechos, el ex comandante en Jefe será trasladado hasta su ingreso en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Santiago, donde quedará detenido.

Esta indagatoria, es distinta del caso Caravana de la Muerte donde Cheyre, el conocido comandante de "nunca más", ya fue sentenciado a tres años y un día de libertad vigilada.

Señal T13 En Vivo