EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Ex General director de Carabineros reconoció que no había control de gastos reservados

Ex General director de Carabineros reconoció que no había control de gastos reservados
T13
Compartir
El fraude de Carabineros, cuya estimación asciende los 28 mil millones de pesos, ha dejado hasta la fecha a 35 funcionarios en retiro reformalizados.

El ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, respondió ante el Ministerio Público (MP) respecto al control que había con los "gastos reservados" al interior de la institución.

"A su consulta sobre si pedí rendición del uso del dinero de gastos reservados, respondo que ningún general en mi periodo, rindió ninguna clase de cuentas", explicó ante la fiscal de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Macarena Cañas en agosto de 2017.

De acuerdo a El Mercurio, el imputado que fue formalizado en marzo de este año, explicó que la forma en que tuvo acceso a estos recursos en su cargo de general y que al asumir como subdirector en 2007, recibió de manera mensual "1 millón, o un poco más en efectivo por concepto de gastos reservados". Reconoció que en 16 meses recibió entre "16 y 24 millones de pesos".

Gordon siguió con esa práctica cuando asumió como General Director en 2008. "Yo no desarrollé un protocolo formal para la entrega o distribución de los dineros de los gastos reservados, pues entendí que era ese el procedimiento que existía", reveló.

Incluso el ex funcionario reconoció que firmó planillas de "Proposición de asignación de gastos reservados" de 2010 y 2011. Por 6 meses Fiscalía indagó el caso bajo reserva y esta semana se dieron a conocer las declaraciones.

El fraude de Carabineros, cuya estimación asciende a 28 mil millones de pesos, ha dejado hasta la fecha a 35 funcionarios en retiro reformalizados. Gordon fue formalizado en marzo de 2018, quedando con firma mensual y arraigo nacional. 

La Ley 19.863 sobre Remuneraciones de Autoridades y Normas sobre Gastos Reservados (2003) se utiliza “para el cumplimiento de sus tareas públicas relativas a la seguridad interna y externa y el orden público del país y a las funciones inherentes a la Jefatura de Estado, y que por su naturaleza requieran de reserva o secreto”.

El uso de estas platas se rinde en una cuenta anual, en forma genérica y secreta directamente al Contralor “de manera secreta” al Presidente de la República. La utilización discrecional ha sido objeto de polémica en reiteradas ocasiones.

Señal T13 En Vivo