EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Ex párroco de Quilpué, Jaime da Fonseca, es sancionado con pérdida del estado clerical

Ex párroco de Quilpué, Jaime da Fonseca, es sancionado con pérdida del estado clerical
T13
Compartir
El religioso, sobre el que pesan acusaciones de abusos sexuales, fue castigado por faltas relacionadas a abusos de conciencia y poder.

El Obispado de Valparaíso informó que la Congregación para el Clero de la Santa Sede determinó imponer la pena de pérdida del estado clerical para el ex párroco de Quilpué, Jaime da Fonseca Hidalgo.

"Completada la instrucción, cumplidos todos los requisitos, se le impone la pena de la dimisión (pérdida) del estado clerical a dicho presbítero con la dispensa de las obligaciones contraídas con la ordenación sacerdotal", aseguró el obispado en un comunicado tras la finalización del proceso judicial canónico iniciado por el obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte.

La sanción, que se relaciona con actos de abuso de poder y conciencia, fue impuesta por la Congregación para el Clero, entidad que se refiere a la disciplina eclesiástica a diferencia de la Congregación de la Doctrina de la Fe que se hace cargo de abusos de clérigos a menores.

Una medida que corre en paralelo a las acusaciones de abusos sexuales. De hecho, a mediados de julio de este año 24 Horas dio a conocer el testimonio de un ex seminarista que acusó abusos y tocaciones.

Señal T13 En Vivo