Nacional

Ex soldado denunció al Ejército por homofobia: Institución asegura que "no discrimina"

Ex soldado denunció al Ejército por homofobia: Institución asegura que "no discrimina"
T13
Compartir
El ex conscripto Carlos Fica presentó la denuncia ante el Ministerio Público, mientras que desde la institución aseguraron que se tomaron las medidas correspondientes, entre ellas, un sumario.

A través de un comunicado el Ejército se refirió a una denuncia por homofobia que presentó un ex soldado en contra de la institución.

El denunciante corresponde a Carlos Fica Henríquez de 20 años, ex conscripto del regimiento de Los Ángeles. El joven aseguró que fue discriminado al interior de la institución cuando se descubrió que tenía un personaje transformista en redes sociales.

Por esta situación, Fica llegó la mañana de este jueves acompañado de representantes del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) al Ministerio de Defensa para presentar la denuncia.

El ex conscripto aseguró que se le exigió borrar las imágenes y agregó que sufrió hostigamientos de tipo homofóbicos por parte de un teniente, quien además habría dado a conocer, sin su autorización, su orientación sexual frente a sus compañeros.

Según indicó el Movilh en un comunicado, estas situaciones fueron denunciadas ante un mayor, quien le indicó a Fica que tomarían medidas al respecto. Sin embargo, aseguran que esto no habría ocurrido. 

Ejército niega discriminación

La institución castrense se refirió al hecho mediante un comunicado en el que confirma que el ex conscripto hizo una denuncia el pasado 28 de agosto por discriminación homofóbica en la unidad. Por esta situación, el Ejército aseguró que "se dispuso de manera inmediata la realización de una investigación sumaria administrativa".

"Como resultado de ésta, se adoptaron las medidas administrativas disciplinarias y correspondientes con el personal involucrado", aseguraron.

El Ejército precisó en el texto que Fica, quien se integró al proceso de selección para hacer el servicio militar obligatorio en el período 2018-2019, se encuentra actualmente licenciado del servicio, situación que él mismo aceptó "bajo entera conformidad".

"El Ejército de Chile como principio fundamental no discrimina en ninguna de sus formas, es respetuoso, cumple y hace cumplir todo aquello que se sustente en el ordenamiento jurídico vigente", añadieron.

Señal T13 En Vivo