EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Ex trabajadores de SQM se querellan contra Julio Ponce y su hermano por estafa

Ex trabajadores de SQM se querellan contra Julio Ponce y su hermano por estafa
T13
La acción legal fue presentada argumentando una supuesta estafa y apropiación indebida por parte de la empresa Soquimich con miles de trabajadores entre los años 1986 y 1992.

Julio Ponce deberá enfrentar nuevamente a la justicia acompañado de su hermano Eugenio por supuestos delitos cometidos bajo la administración de ambos en la empresa Soquimich. Esta vez se trata de un grupo de miles de ex trabajadores de la minera no metálica que se querellaron contra los ejecutivos acusando estafa y apropiación indebida por hechos ocurridos entre 1986 y 1991.

De acuerdo con La Tercera, todo comenzó en 1986, cuando el gobierno militar estableció un programa de capitalismo popular que buscaba convertir a los trabajadores en accionistas. Es así como nació Pampa Calichera, una sociedad que involucró a 7 mil trabajadores que eran accionistas mayoritarios de la empresa minera.

La extensa querella explica que la empresa - en medio de una negociación colectiva de 1986-  le ofreció a los ex trabajadores acortar el proceso sindical a cambio de acciones de la minera que serían transferidos a un fondo de indemnización para cuando cesaran sus labores en SQM. 

Tiempo después, los ejecutivos instaron a los trabajadores a crear Pampa Calichera, de las cuales tendrían un 86% de los títulos de la sociedad. Luego de esto, las acciones fueron prendadas a cambio de créditos en el ex Banco Español y ex Banco Edwards con la promesa de qu,e una vez que se pague el crédito, el trabajador obtendría 3.8 acciones de la minera por cada acción aportada al negocio y se disolvía la sociedad.

De acuerdo con lo expresado por los trabajadores, la restitución de las acciones nunca ocurrió, por lo que decidieron hacer una querella por US$78 millones en concepto de daños y perjuicios.

La Corte de Apelaciones resolvió el 18 de enero que la acción debía ser revisada bajo la nueva justicia y la causa fue remitida a la Fiscalía Centro Norte para que fuera llevada por la unidad de Alta Complejidad. En esta instancia se citó a los hermanos a declarar para principios de marzo, sin embargo esta cita se reagendó y se espera que Eugenio Ponce declare la próxima semana.

Mientras tanto, Julio Ponce ha declarado en otras instancias frente a los fiscales y ha señalado que no tuvo relación con la creación de Pampa Calichera, ya que el asumió como director de SQM en 1987.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA