Nacional

[EXCLUSIVO] Oviedo e investigación a Fuente-Alba: "Yo respeto la presunción de inocencia"

[EXCLUSIVO] Oviedo e investigación a Fuente-Alba: "Yo respeto la presunción de inocencia"
T13
Compartir
Dos días antes de conocerse que al hermano del comandante en jefe del Ejército le confirmaran la prisión preventiva en el marco de una investigación por derechos humanos, el general Humberto Oviedo conversó con Teletrece donde abordó, entre otros temas, el caso de Fraude dentro de la institución.
Por Flavia Cordella

 

En el marco de la investigación por lavado de activos que se lleva en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en una de las aristas del llamado "Milicogate", el general Humberto Oviedo conversó con Teletrece.

Sobre Fuente-Alba se desarrollan dos investigaciones. Pero la más llamativa es la de la Fiscalía, que lo indaga por presunto aumento injustificado de patrimonio (que ascendería a $1.800 millones) y lavado de activos.

La entrevista se realizó en el marco del tercer consejo militar realizado en Coyhaique, donde se hizo entrega del tercer reporte institucional del general Oviedo.

—Con los datos que ustedes tienen y que han podido recabar del general Fuente-Alba, ¿usted cree que es un patrimonio desmedido?

"Bueno, yo no tengo antecedentes de la causa porque eso tiene una investigación, por lo tanto no me corresponde a mí dar un juicio de valor con respecto a ello. Lo que sí, yo puedo dar fe de que hay toda una información que ha sido entregada por parte de la institucion. Seguiremos nosotros cooperando en eso y también yo respeto la presunción de inocencia de las personas mientras no haya un dictamen con respecto a ello", dice el general Oviedo. 

—Cuando sale a luz el tema de Fuente-Alba, empieza a ser más mediático aún el tema del fraude en el Ejército. ¿Qué le pasó a usted cuando se empieza a cuestionar a quien usted reemplazó en el cargo, a quien fue comandante del Ejército? Me imagino que también había una cercania...

"Siempre cuando se pone en cuestionamiento hay un pronunciamiento de que algo no está bien, y más si uno conoce a la persona, obviamente que a uno le duele, le preocupa, sobre todo cuando ha sido en este caso una autoridad importante de la institución, pero insisto que eso debe quedar radicado en los elementos que hoy tiene la Justicia para hacer los trabajos que corresponda y nosotros seguir estando siempre cooperando a que esa situación se pueda esclarecer. En definitiva, también insisto, respetar a que toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia", expresa el general.

—¿Usted ha hablado con el general Fuente-Alba?

"Sí, por supuesto, obviamente yo mantengo un contacto como camarada y como profesionales..."

—Pero este tema imagino que también afectó a la institución

"Bueno, obviamente insisto que cuando haya una autoridad institucional que se vea afectado por una cosa así, nos preocupa y, por lo tanto, obviamente eso se conversa, pero siempre respetando que no se pueden entrar en cosas personales que no nos corresponden", comentó.

—Fuente-Alba se ha defendido diciendo que su patirmonio es legítimo. ¿Cuenta con su respaldo el general Fuente-Alba?

"Como persona no puedo desconocer lo que él me dice. Ahora, todo lo que los tribunales puedan hacer y que puedan resultar en un término de la investigación, obviamente que habrá que respetarlo, y en eso habrá que evaluar cuáles son las consecuencias que pueda tener una situación que sea distinta a la que hoy se menciona", dijo.

Señal T13 En Vivo